Opinión

Comité Pro-Museo de Medicina de Guayaquil PAMA

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

Representantes de la Asociación Médica Panamericana “PAMA”, Capítulo Ecuador, con fecha 30 de abril del 2015 en oficio dirigido al Sr. Ab. Jaime Nebot Saadi, alcalde del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, le hacen conocer la decisión e interés del Directorio de crear un Museo de la Medicina de Guayaquil, aportando a la difusión y elevando la cultura de los logros en el campo médico de los galenos guayaquileños.

El Alcalde de Guayaquil, en oficio AG-2015-12304 de mayo 19 de 2015 da trámite al petitorio solicitado por los representantes de la Asociación Médica Panamericana, Doctores Fausto Padilla Guevara, Hugo Behr Zea, Wilson Drouet Tutivén, Kléber Intriago Zambrano e Ing. Roberto Álava Mosquera.

La Ab. Doménica Tabacchi Rendón, Alcaldesa de Guayaquil (E), con oficio AG-2015-14051 de junio 09 del 2015 dirigido al Dr. Fausto Padilla Guevara, presidente de PAMA, participa que el planteamiento responde a la historia que grandes guayaquileños han escrito desde el ámbito de tan noble profesión y que consultado al área pertinente, la Alcaldía accede al pedido, por lo que se debe coordinar con el Director de Cultura, Arq. Melvin Hoyos Galarza, y formar de inmediato un Comité que recolecte los objetos patrimoniales e históricos para dar contenido al proyecto.

En sesión del 18 de junio del 2015, el Directorio de PAMA que se reúnen cada jueves a las 20h00 en el 8º piso del Edificio SALCO, ubicado en las calles Tulcán y 9 de Octubre de la ciudad de Guayaquil, resuelve agradecer a las Autoridades de la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil y funcionarios. Se procede a nombrar al Comité Pro-Museo de Medicina de Guayaquil para coordinar con el Director de Cultura del Municipio de Guayaquil.

Preside el Comité el Dr. Hugo Behr Zea, e integran el mismo Dr. Carlos Gómez Amoretti, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Dr. Publio Vargas e Ing. Roberto Álava Mosquera.

Dejan sentado en actas que se recurrirá a realizar las gestiones y pedidos a familiares de médicos ya fallecidos, así como la investigación y búsqueda en Centros Universitarios, Hospitales, Clínicas e Institutos y Laboratorios, para conservar, exponer escritos originales de conferencias magistrales, colecciones instrumentales, ambulancias y serie de objetos con propósito del aporte científico en la medicina de Guayaquil, Ecuador; incluso, casos médicos de aportes a nivel internacional en que han sido reconocidos y galardonados nuestros galenos guayaquileños. Recuerdo, años atrás el Dr. Eduardo Alcívar Andretta, fue premiado en Alemania por un caso ortopédico.

Presidente fundador el año 1957 de PAMA fue el Dr. Julio Álvarez Crespo, y lo acompaño en la Vice-presidencia el histórico medico Dr. Juan Tanca Marengo, fundador de SOLCA.

Agradezco a Diario La Nación, Decano de la Prensa del Ecuador, por el soporte que brinda a que estas metas de PAMA sean difundidas entre médicos, estudiantes de medicina, Hospitales, Clínicas , Centros Universitarios, Laboratorios, y lograr el apoyo ciudadano para en conjunto con la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil tengamos nuestro Museo de Medicina.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.