Economía

Comité OPEP se reunirá el sábado para supervisar acuerdo para estabilizar precios del crudo

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  que el Comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 21 de enero para supervisar el cumplimiento del acuerdo firmado durante la Reunión Ministerial del grupo intergubernamental a fin de estabilizar los precios del crudo.

La primera reunión del Comité será el próximo fin de semana, aunque no trascendió cuál será la sede, a fin de examinar qué se hecho tras la iniciativa aprobada el 30 de noviembre pasado de sacar del mercado 1.2 millones de barriles diarios, con el apoyo de 11 naciones sin vínculos con esa organización intergubernamental.

El presidente Maduro sostuvo un encuentro en esta jornada con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo.

“Es algo único y muy útil que exista una junta que coordine los 24 países que representan 60 por ciento de la producción petrolera del mundo”, comentó el mandatario en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en esta capital.

Maduro consideró que el proceso de fiscalización de los acuerdos de Viena puede ayudar al aumento del precio del petróleo del país durante la primera mitad del año y a corregir de manera continua los problemas de la producción y comercio internacional del crudo.

Barkindo, por su parte, agradeció la gestión del mandatario venezolano en el proceso de estabilización del mercado internacional del crudo.

“Sin duda, Venezuela como miembro clave de este comité de monitoreo, tiene una altísima responsabilidad para garantizar su buen funcionamiento”, apuntó.

Asimismo, resaltó la labor política del Gobierno Bolivariano para lograr el acuerdo de Argel, el 28 de septiembre de 2016, ‘que ayudó a congelar la producción y restaurar la confianza de confianza en la Opep’.

El titular de la OPEP dijo estar optimista de que en 2017 la situación económica será mejor para todos y se logrará la estabilidad del mercado petrolero para los países productores, los consumidores, con beneficios también para la economía mundial. (ANDES/LA NACIÓN)