Deportes

Comité Olímpico Internacional acoge llamamiento de ONU para observar una tregua olímpica en París 2024

GINEBRA,  El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este  martes que acoge con agrado el llamamiento hecho por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Dennis Francis, para observar la tregua olímpica en los Juegos Olímpicos de París.

Francis llamó a todas las partes en conflicto en todo el mundo a acordar «verdaderos altos el fuego mutuos» mientras dure la tregua, y el presidente del COI, Thomas Bach, acogió con satisfacción el llamamiento, informó la organización olímpica.

«El COI acoge con gran satisfacción el llamamiento solemne del presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis», dijo Bach en un comunicado del COI.

Bach agregó que «la tregua olímpica representa la esencia misma de lo que son los Juegos Olímpicos: paz, unidad y la esperanza de construir un mundo mejor».

«En estos tiempos difíciles, en los que todos enfrentamos tanta confrontación, división y polarización, la tregua olímpica es más relevante que nunca y, como evento que une al mundo en una competencia pacífica, los Juegos Olímpicos de París 2024 serán un poderoso recordatorio de que todos podemos unirnos pacíficamente, incluso en tiempos de guerras y crisis», ahondó.

Francis declaró que hacía «un llamamiento solemne a todos los Estados miembros para que demuestren su compromiso con la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y emprendan acciones concretas a nivel local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basadas en el espíritu de la tregua».

La resolución para la observancia de la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 fue adoptada formalmente por la ONU en noviembre del año pasado, pidiendo que sea respetada desde siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos hasta siete días después de celebrados los Juegos Paralímpicos.

Por:  XINHUA