Economía

Comité Empresarial Ecuatoriano: «El sector empresarial ecuatoriano se encuentra unido»

El Comité Empresarial Ecuatoriano aseguró que la lamenta la «decisión unilateral» tomada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) de separarse, en febrero de este año.

Afirmó que los empresarios del país está unidos y aseveró que la desvinculación de la CCQ no fue consecuencia de las demandas de inconstitucionalidad contra la ley del IVA impulsadas por otros gremios.

A través de un comunicado, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) lamentó la decisión unilateral tomada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) de separarse, en febrero de este año.

Además, aseguró que esa decisión fue «anterior a las demandas que algunos gremios miembros del CEE presentaron en marzo y abril de este año ante la Corte Constitucional, en relación a determinados artículos de la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica en Ecuador (ley que permitió la subida del IVA y la creación de otros impuestos)».

Asimismo, el CEE afirmó que el acuerdo y negociación que lleva el gobierno para conseguir financiamiento con organismos multilaterales, indispensable ante las circunstancias económicas en que se encuentra el país, no tiene relación con la defensa de la legalidad y seguridad jurídica que los gremios que así lo consideraron, lo plantearon ante la Corte Constitucional.

«El Comité Empresarial, en aplicación de los principios que lo guían, busca el fortalecimiento del sector empresarial y el desarrollo nacional y no ha demandado la ley arriba mencionada», puntualizó el CEE que está conformado por 153 gremios empresariales de todo el país y tiene 20 años de funcionamiento.

Este 8 de marzo de 2024, LA HORA publicó una nota en donde la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Mónica Heller, afirmó que su salida del CEE fue consecuencia de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil, y la posición pasiva de otros actores empresariales ante las preguntas económicas de la consulta popular ( trabajo por horas y arbitraje internacional).

El CEE, con su reciente comunicado, busca bajarle el tono a las discrepancias, que la misma Heller reconoció, dentro de los gremios empresariales sobre la defensa de las acciones del Gobierno, lo que incluye el tema del IVA, entre otros.

Por eso, el CEE concluye su comunicado con lo siguiente: «Seguiremos trabajando unidos y con propuestas propositivas con una visión país». (JS)

Fuente: Diario la HORA