Actualidad

Comité de la ONU ordena reparación por violaciones a derechos de directivos de El Universo

Los directivos de El Universo deberán recibir reparación del Estado ecuatoriano. Así lo determinó el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró que el Estado ecuatoriano es responsable internacionalmente por la violación de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la protección judicial efectiva de Carlos Eduardo Pérez Barriga, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Nicolás Pérez Lapentti.

Ante esta determinación, condenó al país a ejecutar una “reparación integral” a las personas afectadas, lo cual incluye proporcionarles, entre otras cosas, “una indemnización adecuada” y un “recurso judicial efectivo”.

Ambos derechos están contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Ecuador, en el artículo 19 (sobre la libertad de expresión) y 2.3 (sobre la protección judicial efectiva ante jueces independientes).

El Comité indicó al Estado ecuatoriano que les debe garantizar “una reparación efectiva y jurídicamente exigible” por las violaciones comprobadas. Además, lo condenó a “que publique el (…) dictamen y que le dé amplia difusión en el Estado parte”. Y se le dio un plazo de 180 días para que le suministre “información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar el (…) dictamen”.

Esta decisión del Comité de la ONU tiene su origen en una denuncia presentada por los hermanos Pérez el 26 de febrero de 2016 y ampliada luego en el 2018.

 

 

 El Comercio