Actualidad

Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jiménez y su defensa alista otras acciones

Por tercera ocasión consecutiva, el Comité de Ética suspendió la sesión para la audiencia de práctica de pruebas en el proceso disciplinario que por supuesta gestión de cargos públicos enfrenta la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez.

El organismo aplazó este procedimiento para el próximo lunes, tras negar un pedido de recusación presentado por Jiménez en contra de Marjorie Chávez (Psc), Dalton Bacigalupo (ID) y Freddy Rojas (Creo), tres integrantes de los cinco integrantes de este organismo parlamentario.

La resolución se tomó con cuatro votos a favor este sábado 25 de septiembre de 2021, después de que se desestimaron los argumentos de Jiménez sobre una supuesta animadversión o falta de imparcialidad. Rojas no estuvo.

Sin embargo, Andrea Sánchez, abogada de la legisladora, anunció a la prensa que presentará una acción de protección, al objetar que para esta sesión Chávez y Bacigalupo principalizarán a sus alternos, lo que infringiría la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Los dos legisladores señalaron que con estas actuaciones Jiménez pretende dilatar el proceso de investigación.

Un día antes de presentar la recusación, Bella Jiménez envió un certificado médico al Comité y se excusó de comparecer por un quebranto en su salud, aunque poco después participó de una sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) en modalidad virtual.

El presidente del Comité, José Chimbo, anunció que la sesión se retomará este lunes.

 

EL COMERCIO

Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jiménez y su defensa alista otras acciones – El Comercio