Actualidad

Comité de Deuda del Municipio de Quito aprueba financiamiento para el Metro

El proyecto del Metro de Quito recibió un nuevo impulso por parte de la administración del alcalde Mauricio Rodas.

QUITO. La Comisión de Deuda y Financiamiento del Cabildo dio su visto bueno para asumir el financiamiento de $ 440,9 millones, que es valor necesario para cubrir el hueco presupuestario, que fue el resultado de un error de cálculo en la administración municipal pasada. Esos $ 440,9 millones se suman a los $ 750 millones que el Municipio de Quito ya aportará para el proyecto, asumiendo así el 61,35% del monto total del proyecto de movilidad más importante del país.
Los miembros de la Comisión de Deuda y Financiamiento del Municipio de Quito se reunieron la tarde del viernes y certificaron que el Cabildo capitalino está en capacidad de asumir ese financiamiento para destrabar este proyecto movilidad.
Según el Comité de Deuda y Financiamiento del Municipio, “las operaciones de crédito previstas en la Resolución N. 151 del Ministerio de Finanzas y el Informe 001 de fecha 20 de agosto de 2015 suscrito por el Director Metropolitano Financiero no exceden los límites de endeudamiento y de servicio de la deuda previstos legalmente”.
Con esta evaluación, el Comité de Deuda y Financiamiento del Municipio de Quito resolvió “recomendar se proceda con el trámite legal correspondiente ante el Concejo Metropolitano”.
Una vez que el Comité de Deuda del Municipio de Quito emitió su pronunciamiento favorable, el siguiente paso será que la Comisión de Presupuesto del Concejo Metropolitano analice el tema y redacte su informe para el Pleno del Concejo. La mencionada Comisión de Presupuesto es presidida por el concejal Marco Ponce y está previsto que se reúna la próxima semana para tratar el asunto.
La Resolución aprobatoria del Comité de Deuda y Financiamiento del Municipio de Quito fue suscrita por Miguel Dávila, administrador general del Cabildo; Carolina Pozo, secretaria general de Planificación; y Gastón Velasquez, procurador metropolitano. (Agencia de Noticias Quito/La Nación)