Economía

Comité de Crisis tiene previsto emitir este viernes resolución sobre si se retoman o no apagones para segunda quincena de enero

La reunión del Comité de Crisis, que evalúa la situación de los apagones para la segunda quincena de enero, se realizó la mañana de este 9 de enero y está previsto que este viernes se dé a conocer la resolución.

El pasado 5 de enero, el Ministerio de Energía y Minas convocó para este martes a una reunión del Comité, que es liderado por la titular de la esa cartera de Estado, Andrea Arrobo, para el análisis del estado actual de los embalses de las principales hidroeléctricas para determinar la situación de los cortes de energía para la segunda quincena de enero.

En diciembre pasado se anunció que los cortes de electricidad a nivel nacional quedaban suspendidos hasta el 15 de enero.

Los racionamientos de electricidad programados se iniciaron el pasado 27 de octubre, durante la administración del expresidente Guillermo Lasso. Se han suspendido en varias ocasiones y así el 19 de diciembre se anunció que ya no habría apagones hasta el 1 de enero del 2024, lo cual luego fue extendido hasta el 15 de este mes.

En la reunión del Comité también estaba previsto que se evalúen los resultados técnicos del mantenimiento a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que se desarrolló entre el 6 y 7 de enero, y que ahora ya retomó sus operaciones y con ello el abastecimiento de energía eléctrica al país.

El Ministerio de Energía y Minas informó el lunes 8 de enero que el domingo concluyeron los trabajos de mantenimientos programados en la captación del complejo hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. “Se realizaron maniobras para limpiar el canal de aproximación de la captación y se retiraron los sedimentos del embalse compensador, para garantizar la operación de la central”, señala la cartera de Estado.

La hidroeléctrica está dotando con 21.324 megavatios hora (MW/h) de energía, de acuerdo con el Ministerio de Energía.

Los trabajos programados en Coca Codo Sinclair se dieron con la coordinación del Plan Bianual de Mantenimientos y representaba una disminución de 40 gigavatios hora (GWh/día) y fueron suplidos precisamente por la central Mazar.

De acuerdo con la información operativa en tiempo real del Operador Nacional de Electricidad, Cenace, Coca Codo Sinclair es una de las hidroeléctricas con mayor producción energética con el 24 %, la primera es Mazar con el 26 %.

Mientras estuvo en mantenimiento programado Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica Mazar la suplió con el suministro de electricidad, que estaba cerca de su cota máxima. El pasado 5 de enero, según el Ministerio de Energía, la cota de la represa Mazar registró una cifra de 2.146 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una reserva del 72 %, la cota máxima de Mazar es de 2.153 msnm. (I)

Fuente: Radio Huancavilca