Actualidad

Comisión tomará en cuenta nuevos pedidos de GAD sobre proyecto que fija límites

QUITO. La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Montgómery Sánchez, se ratificó en el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos del Ecuador. Esto, después de conocer las comunicaciones que enviaron dos alcaldes y cinco prefectos, para, en unos casos, rechazar el documento y, en otros, respaldarlo.

“Existe la oportunidad de discutir sus demandas y corregir lo que sea necesario después del primer debate, pero siempre actuando con responsabilidad”, aclaró Sánchez. En tanto, Mónica Alemán enfatizó que el informe ya se encuentra en la secretaría de la Asamblea para conocimiento del Pleno, por lo que solo cabe, por ahora, avocar conocimiento de los comunicados.

Fueron las autoridades municipales de Naranjito y Quinindé, así como las provinciales de Bolívar, Pichincha, Esmeraldas, Chimborazo y Cañar las que trasmitieron los criterios adoptados en cada uno de los gobiernos locales.

Informe del proyecto

En el documento, la Comisión recomienda al Pleno aprobar el proyecto que pretende fijar, de manera técnica y precisa, los límites territoriales de Ecuador, que suman 972, de los cuales 32 son provinciales, 168 cantonales y 772 parroquiales.

Bajo la Ley Fijación de Límites vigente, a través de negociación directa, consultas populares y arbitrajes se resolvieron 953 conflictos, de los 972. Los restantes se solventaron a través de resolución institucional, adoptada por el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Según la Comisión, después del análisis realizado, encontró que estos últimos casos, que son 19, requieren una suficiente motivación e incluyó una disposición transitoria, a fin de que esos procedimientos sean declarados insuficientes.

Adicionalmente, pide que se resuelvan en un plazo de 24 meses, mediante la utilización de mecanismos de negociación directa, consulta popular y/o arbitraje. (Asamblea/LA NACIÓN)