Actualidad

Comisión presenta denuncia sobre la Refinería del Pacífico

Los terrenos en donde se instalaría la refinería estatal del Pacífico en Manta- fueron, sobreavaluados en un 1.000%, según la Comisión Nacional Anticorrupción.

QUITO. La autodenominada Comisión Nacional Anticorrupción presentó una de cuatro denuncias sobre la Refinería del Pacífico. Esta vez la investigación apunta a un supuesto incremento en el avalúo catastral del terreno, ubicado en “El Aromo”, en Manabí.

Sus integrantes denunciaron este 18 de febrero de 2016 que de la investigación realizada se determina: “indicios de peculado, cohecho y concusión en los trabajos y servicios previos a la adquisición del terreno y en la adquisición misma del terreno, para la implantación del proyecto Refinería del Pacífico”.

Según el documento, existió un incremento en el avalúo catastral del bien inmueble en más del 1.000% en menos de un año. “Un bien que un privado lo compra en $ 121 mil lo vende en más de $ 6,5 millones, es decir 50 veces más del valor, el mismo año 2009”, explicó Julio César Trujillo, miembro de la Comisión.

Mientras que Jorge Rodríguez, otro de los integrantes de la Comisión, informó que en esta transacción habrían participado varios funcionarios públicos como la ex ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; y exalcaldes de Manabí.

De allí que dijeron que presentarán la denuncia ante las autoridades judiciales competentes porque habría “graves indicios de corrupción”.

Cabe recalcar que en los terrenos se realizan las obras civiles a un costo superior a los $ 1.200 millones. La constructora brasileña Norberto Odebrecht tiene dos contratos por 500 millones.

De acuerdo con el medio oficial El Ciudadano, esta obra ofrecerá hasta 25 mil plazas de trabajo y tendrá una capacidad de procesamiento de 300 mil barriles de petróleo diarios. Albergará a una planta de conversión profunda en la que se minimizarán desperdicios y se aprovechará el 100% del petróleo nacional.

Para ello, ese año se conformó la empresa Refinería del Pacífico con la participación accionaria en un 51% de Petroecuador y en un 49% de Pdvsa.

Aunque en los últimos siete años el proyecto ha registrado avances en cuanto a estudios, al movimiento de tierras y a la construcción del acueducto, aún se espera conseguir el financiamiento para comenzar la construcción de la planta.

Por otra parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) habría recomendado no comprar el terreno en esa área porque es “muy poblada y la construcción de la refinería constituye una bomba de tiempo, por el impacto ambiental”, explicó el colectivo.

Por ello, la comisión pidió que se investigue a la entonces ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, al exalcalde de Montectristi, Washington Arteaga; al entonces presidente del Directorio de la Refinería del Pacífico, Contralmirante Luis Jaramillo, y al exgerente de la Refinería, Carlos Proaño, entre otros funcionarios.

Además de que también habría un conflicto sobre la titularidad de esa propiedad, pues una comunidad de la zona dice que le pertenece. Así lo explicó Julio César Trujillo, otro de los integrantes de la comisión. (VCV/La Nación)