Actualidad

Comisión de Participación Ciudadana sesionará en Orellana

El asambleísta Yépez sostuvo que es un sistema que no garantiza la imparcialidad que considera esencial para ejercer este tipo de cargos.

QUITO. Los asambleístas que forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social sesionarán este viernes, a las 10h00, en la provincia de Orellana, con el objetivo de socializar el proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social. Antes, a las 09h30, mantendrán una conversación directa con los representantes de los medios de comunicación.

Héctor Yépez, presidente de la Comisión, explicó que trabajan en una reforma legal que consiste en impedir que los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como todas las autoridades que esta institución nombra, no hayan pertenecido a un partido político en los últimos 10 años. Esto, a raíz de la censura del excontralor Carlos Pólit y la serie de cuestionamientos sobre su designación.

Para el legislador es necesario insistir en eliminar el CPCCS y analizar otro mecanismo de designación de autoridades, lo que implicaría reformar la Constitución e ir a una consulta popular: “Se debería incluir también una pregunta al pueblo sobre la reelección indefinida, sobre la tabla de consumo de drogas y otros temas de interés ciudadano”, afirmó.

Reforma legal

Esta solución, según Yépez, toma tiempo porque es un proceso complejo que amerita un gran debate nacional. Por esta razón, trabajan en una reforma legal que es una solución más pragmática y de corto plazo.

La iniciativa fue presentada en el anterior período por la asambleísta Johanna Cedeño, quien presidía la mesa legislativa: “Para ser autoridad de control, judicial o electoral, se requiere imparcialidad y vemos que los funcionarios que dirigen estas instituciones han sido muy cercanos a AP o han militado abiertamente”, afirmó. El asambleísta Yépez sostuvo que es un sistema que no garantiza la imparcialidad que considera esencial para ejercer este tipo de cargos.

Por ahora, trabajan en el borrador de informe para el primer debate en la Comisión de Participación Ciudadana y espera que en agosto pase al Pleno, pues Yépez considera la reforma urgente. (Asamblea/LA NACIÓN)