Economía

Comisión de los Trabajadores retoma esta tarde análisis de reformas a leyes que rigen ISSFA e ISSPOL

Gobierno considera que de no aplicarse el proyecto se pondría en riesgo la sostenibilidad de regímenes especiales de seguridad social

QUITO. Los legisladores que integran la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, fueron convocados para esta tarde por la presidenta de la mesa, Marllely Vásconez, con el propósito de continuar el tratamiento del proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y a la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, presentado por el presidente Rafael Correa.

La norma busca un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo, haciendo ajustes a las pensiones de los servidores públicos de estos sectores que son parte de un régimen especial de la seguridad social.

Según el Gobierno, con criterio de equidad y justicia social este proyecto propone incrementar de 20 a 25 años, los años de servicio en la institución; que el cálculo de las pensiones de retiro en las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sea sobre los cinco mejores años de salario, tal como ocurre en la actualidad para cualquier empleado asegurado.

Según la propuesta, las pensiones que otorgan el ISSFA y el ISSPOL se incrementarán al inicio de cada año en la proporción de la inflación promedio del año anterior, beneficiando a la tropa y mandos medios.

En el marco del primer debate en el Pleno, se aclaró que en ningún momento se busca restar importancia, ni derechos y peor afectar a las Fuerzas Armadas, considerando que la reforma no tiene que ver con la institucionalidad. (Asamblea Nacional/La Nación)