Actualidad

Comisión legislativa de Ecuador aprueba informe para segundo debate de ley solidaria

La Asamblea Nacional tiene hasta el 22 de mayo para aprobar o vetar el proyecto de ley.

QUITO.  Con nueve votos a favor y dos en contra la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este lunes el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Solidaridad con los afectados por el terremoto que impactó la zona costera del país el pasado 16 de abril.

En el texto para segundo debate los legisladores incluyeron una transitoria en la que se establece que «para evitar el incremento en los precios de los combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), (…) la entidad encargada de la fijación de precios realizará los ajustes necesarios en la cadena de comercialización, para lo cual emitirá la normativa respectiva».

Además, establece que será el Ministerio de Finanzas el encargado de realizar  «los ajustes y transferencias correspondientes».

Según se estableció en el análisis, el incremento de un 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que contempla el proyecto de ley, no afectaría a los precios de la gasolina extra ni el gas que se usa para cocinar. Además el incremento en ese impuesto no aplicaría para las provincias afectadas por el potente movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, que dejó 660 víctimas fatales, varios miles de heridos y pérdidas materiales cuantiosas.

En materia de incentivos, el texto señala que para la reconstrucción de la infraestructura de la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones determinadas por decreto que hayan resultado afectadas, “se priorizará la contratación de empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local, de acuerdo con las resoluciones que emitan las autoridades competentes”.

Además se incluye un artículo en el que se indica que las inversiones productivas que se realicen en los siguientes dos años en las zonas afectadas estarán exoneradas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles únicamente a la nueva inversión.

Según el asambleísta manabita Carlos Bergmann, el objetivo de la normativa es establecer mecanismos para “inyectar recursos económicos que permitan la reactivación económica con créditos a largo plazo, años de gracia e intereses bajos”. También, a través de la economía popular y solidaria, se busca inyectar recursos en el comercio de la zona.

El proyecto de ley también plantea un se contempla el aporte de un día de salario de todos las personas de acuerdo a los montos que perciban, por lo que quienes devengan un salario entre 1.000 y 2.000 dólares mensuales aportarían con un día de sueldo, por una sola vez; mientras que, quienes ganen más de 20.000 dólares deberán hacerlo por ocho meses.

Con esa aportación el Estado ecuatoriano espera recaudar más de 58,8 millones de dólares. En caso de ser aprobada la medida se aplicaría desde el mes de junio, y quienes ganen más de 20.000 dólares deberán contribuir hasta enero de 2017.

En el documento, que se prevé sea debatido este miércoles en el Pleno de la Legislatura, también aw plantea el aporte del 0,9%, por una sola vez, a quienes su patrimonio individual supere el millón de dólares. Mientras que las empresas aportarán con el 3% de las utilidades de 2015. (Andes/La Nación)