Actualidad

Comisión de Justicia iniciará mañana proceso de votación de reformas penales

Previamente el organismo aprobará el plan de trabajo hasta mayo de 2017.

QUITO. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en la sesión 273, convocada para este martes, 14 de marzo, a partir de las 09:30, procederá a la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Existen alrededor de 18 proyectos de reformas penales presentados por varios asambleístas, el Presidente de la República y el Defensor Público, en materias como: juzgamiento del delito de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; falsificación, forjamiento o alteración de certificados médicos; abuso de las funciones públicas; coacción a la libertad de expresión; infracciones contra los prisioneros de guerra; privación de libertad de persona protegida y utilización de armas prohibidas.

También se refieren a la aplicación de disposiciones en conflicto armado internacional o no internacional; bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; genocidio; producción, fabricación, comercialización, distribución, almacenamiento y transporte de medicamentos e insumos médicos falsificados, adulterados o caducados; almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas; incendios forestales y de vegetación; tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Previamente el organismo aprobará el plan de trabajo hasta mayo de 2017.

Implementación Ley de Reparación de Víctimas

Conocerá y analizará las respuestas a los pedidos de información sobre la implementación de la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador, entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

Precisamente, las solicitudes de información se realizaron a los ministerios de Justicia y Cultura; la Defensoría del Pueblo; la Dirección General de Registro Civil, en torno a los expedientes, procesos de negociación, acuerdos indemnizatorios, atención a las víctimas y la fecha para la inauguración del Museo de la Memoria. (Asamblea/LA NACIÓN)