Economía

Comisión Europea: Gasoducto Nord Stream 2, lejos de ser un proyecto de interés común para UE

BRUSELAS. La Comisión Europea dijo hoy que el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 “no es de interés común para la UE (Unión Europea)”, pero que planea discutir el acuerdo entre Estados Unidos y Alemania con los Estados miembros del bloque.

Tim McPhie, portavoz de la Comisión Europea para Acción Climática y Energía, dijo en una rueda de prensa regular que la comisión planea discutir con los Estados miembros de la UE los detalles de la implementación de este acuerdo, en un esfuerzo por garantizar que cualquier medida esté bien coordinada de conformidad con el espíritu de solidaridad.

El miércoles, Estados Unidos y Alemania anunciaron un acuerdo sobre el asunto del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, un esfuerzo por reducir el riesgo que el polémico proyecto podría representar para Ucrania. Estados Unidos se ha opuesto al proyecto desde su inicio en 2012 e impuso sanciones por el gasoducto en 2019.

Se espera que el gasoducto Nord Stream 2 sea terminado el próximo mes y que envíe 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, cerca del doble de las importaciones alemanas de gas desde Rusia.

Ucrania teme que el transporte de gas natural Rusia-Alemania deje de lado el gasoducto que pasa actualmente por el país, lo que la llevaría a perder sus cuotas de tránsito y socavaría la posición estratégica de Kiev ante Rusia.

McPhie dijo que Ucrania es un país de tránsito confiable y añadió que la UE facilitó el acuerdo de tránsito actual vigente hasta 2024 y que sigue dispuesta a facilitar las discusiones sobre la prolongación de este acuerdo.

“Al mismo tiempo, estamos trabajando intensamente con Ucrania para apoyar esta transición hacia fuentes de energía más limpias, como la eólica y la solar, como lo hacemos con muchos países de conformidad con el pacto verde europeo”, añadió.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)