Actualidad

Comisión espera presentar segundo informe de Ley de Armas en junio

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional recibe este 27 de mayo de 2024 la comparecencia de los delegados del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Armas.

El objetivo es recibir la información que las FF. AA. solicitó poner en conocimiento, indicó Inés Alarcón, presidenta de la Comisión antes de declarar la sesión como reservada.

Los delegados expondrán información relacionada con:

  1. Producción de explosivos que atiendan el requerimiento del mercado interno.
  2. Control de explosivos que realizan las Fuerzas Armadas para el uso de actividades legales en el territorio ecuatoriano.
  3. Datos relacionados al ingreso por contrabando de explosivos, armamentos y municiones al territorio nacional.
  4. Datos respecto de la utilización de explosivos, armas y accesorios en actividades ilícitas en el territorio nacional.

Alarcón dijo previamente que se espera obtener datos estadísticos para que la mesa legislativa cierre hoy el trabajo de las mesas técnicas e inicie el trabajo del articulado del proyecto de ley.

“Esperamos máximo hasta la segunda semana de junio tener el informe listo para enviarlo al Pleno de la Asamblea Nacional, para la votación de segundo debate”, refirió Alarcón.

Mencionó que entre los puntos más importantes del proyecto están reformas sobre la tenencia y porte de armas, requisitos, monopolios, la trazabilidad de armas para evitar el tráfico.

“Es una ley que si bien tiene muchos nudos críticos, pero va a servir para esclarecer esto que, a través de un decreto, todavía no está clarificado”, apuntó.

Por otro lado, el 28 de mayo el Pleno conocerá y debatirá sobre el segundo informe sobre el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Digital.

Fuente:  www.kchcomunicacion.com