Economía

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO ANALIZÓ SUGERENCIAS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIAS SOBRE FOMENTO ARTESANAL

La Comisión de Desarrollo Económico recibió el informe sobre “beneficios tributarios” enviado por la ministra de Industrias, Eva García Fabre, respecto del fomento artesanal y que considera deben incluirse en el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, que busca beneficiar a este importante sector productivo.

El informe recuerda que el 25 de abril pasado el Ministerio de Industrias mantuvo una reunión de trabajo con la Comisión, con el propósito de analizar los aspectos más relevantes de este proyecto de Ley.

El titular de la mesa legislativa, Esteban Albornoz, revisó la propuesta enviada por la ministra García y consideró importante tomar en cuenta estas sugerencias, por cuanto podrían contribuir a mejorar el desarrollar de este sector.

Por ejemplo, en temas como la exoneración del impuesto a la renta del capital, a los capitales en giro y al valor agregado (IVA). Se prevé la exención del 100 % de los impuestos y aranceles a la importación de maquinaria, equipos auxiliares, herramientas, insumos y materiales de consumo que no se produzcan en el país.

Todos estos beneficios se dirigirían también a la instalación, mejoramiento, producción y tecnificación de los talleres artesanales. Para la importación de maquinaria y equipos auxiliares reconstruidos se solicitarán cartas de garantías de la casa o empresa que comercialice dichos equipos.

La propuesta, que fue conocida por la Comisión, exoneraría en forma total de los costos de constitución de empresas de tipo artesanal, reformas de estatutos, elevación de capital de las diversas asociaciones o gremios que se conformen. También, se podrían exonerar del pago de servicios y demás contribuciones cuando vayan a adquirir la patente municipal y los permisos de funcionamiento.

Adicionalmente a estos beneficios, quienes estén sujetos a esta normativa tendrán derecho a los incentivos otorgados en el Código Orgánico de la Producción y en los beneficios establecidos en la ley de Reactivación Económica en las zonas fronterizas.

El asambleísta Homero Castanier resaltó la importancia del planteamiento de la cartera de Industrias, pero alertó que se debe tomar en cuenta la falta de competitividad del sector artesanal frente a la economía de los países vecinos, que tienen aranceles e impuestos mucho más bajos.

Explicó que la economía nacional se administra bajo un régimen dolarizado y que muchos de los insumos que necesitan los artesanos son importados como la maquinaria, tecnología, materia prima, por lo cual es necesario separar a los artesanos de los medianos industriales, a fin de mejorar su rentabilidad.

Para Esteban Albornoz, el documento del Ministerio tiene propuestas interesantes que deberán ser consensuadas al interior de la Comisión para precisarlas. Sin embargo, consideró fundamental para el artesano contar con garantías tributarias, que cuente con créditos baratos e incentivos no tributarios acordes con la economía del país.

ASAMBLEA