Actualidad

Comisión define hoja de ruta en caso Dhruv

La próxima semana el documento se pondría a consideración de los integrantes de la Comisión de Soberanía

QUITO. La asambleísta María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, informó que el presidente del organismo, Fernando Bustamante, ya tiene establecida una hoja de ruta para iniciar la investigación sobre el caso de los helicópteros Dhruv.

En diálogo con La Radio de la Asamblea, comentó que la aprobación de este cronograma de trabajo se pondrá a consideración de todos los comisionados la próxima semana, al recordar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso que la Comisión de Relaciones Internacionales asuma la indagación de la temática.

Personalmente, expresó que se debería citar a las personas que tuvieron relación directa con la compra de los helicópteros Dhruv, es decir, el Ministro de Defensa, el Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), los que fueron parte de la Junta de Defensa Nacional, los especialistas de la FAE responsables del correspondiente informe técnico, tomando en cuenta que un proceso de contratación se ejecuta previo el informe técnico de expertos.

Manifestó que contarán con los documentos generados en la propia Comisión de Fiscalización, donde se inició el control político y el pedido de juicio político de parte del exparlamentario Fausto Cobo en contra de Xavier Ponce, exministro de Defensa. También con aportes del periodo anterior y actual de la Comisión de Fiscalización.

María Augusta Calle, representante de la provincia de Pichincha, sostuvo que priorizarán el trámite del informe para segundo debate del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; las reformas a la Ley de Seguridad Privada, sobre la cual existe una visión mayoritaria de definir una propuesta integral, al amparo de la Constitución; el proyecto de Ley de los Bomberos y varios convenios internacionales. (Asamblea/La Nación)