Actualidad

Comisión de Justicia aprobó informe sobre veto parcial a las reformas al código civil

La Comisión de Justicia recomienda aceptar el planteamiento del Ejecutivo en cuanto a una de las causales para el divorcio.

QUITO. Con siete votos afirmativos y uno en contra, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, aprobó el informe no vinculante de la objeción presidencial al proyecto de reformas al Código Civil, mismo que, en última instancia, será resuelto por el Pleno.

La normativa establece 18 años como edad para contraer matrimonio, regula la sociedad conyugal, define las causales del divorcio, entre otros objetivos.

Los comisionados se pronunciaron por la ratificación en las objeciones a los artículos 10, 20 y la disposición derogatoria única y sugieren el allanamiento en la objeción 9 del artículo 110 –reformado por el 11- y al artículo 40.

Los comisionados, en el informe, precisan que si se acepta la objeción parcial al artículo 10, se dejaría sin procedimiento para los divorcios por mutuo consentimiento por un lapso de 12 meses, pues dicho mecanismo consta en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que entrará en plena vigencia después de un año de su publicación en el Registro Oficial.

De igual manera, exponen que la objeción al artículo 20 dejaría de lado el procedimiento para el cónyuge que se encuentra en la interdicción y que debe prestar su consentimiento para un contrato relativo a los bienes de la sociedad conyugal.

Adicionalmente, se muestran a favor de mantener la figura de la extinción de la acción de divorcio por la reconciliación de los cónyuges.

La Comisión de Justicia recomienda aceptar el planteamiento del Ejecutivo en cuanto a una de las causales para el divorcio. La Asamblea originalmente determinó que el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos, es causa de divorcio, lo que significa que podrán demandar el divorcio por esta causa cualquiera de los cónyuges.

Al respecto, el mandatario considera que el tiempo previsto es muy corto y ocasionaría la terminación de los matrimonios en este plazo reducido, inclusive, beneficiando más a quien abandona. (ASAMBLEA NACIONAL)