Actualidad

Comisión de Gobiernos Autónomos tramitará procesos inconclusos este año

La Comisión de Gobiernos Autónomos intensificará la socialización y el trámite de diversos proyectos de ley.

GUAYAQUIL.-  Tras impulsar seis propuestas de carácter social el año pasado, entre ellas, la Ley de Telecomunicaciones; las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y, los proyectos de Ley de Servicio Postal; reformas a la Ley Especial de Galápagos; Ley de Contratación Pública; Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo, la Comisión de Gobiernos Autónomos dará continuidad a los procesos en el 2015.

Según informó el presidente de la Comisión, Richard Calderón, hasta mayo de este año se intensificará la socialización y el trámite de los proyectos de ley sobre el Código Postal, Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo y la Ley Especial de Galápagos.

El funcionario manifestó además, que el Servicio Postal se independizó de la Ley de Telecomunicaciones, la cual ya fue analizada en primer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional y se espera la aprobación para este año.

Con la aplicación de esta ley se busca que todos los ecuatorianos tengan la facilidad de  enviar a través de Correos del Ecuador sus encomiendas.

Respecto a la Ley Especial de Galápagos, Calderón, especificó que se encuentran elaborando el informe sobre las reformas de la ley, el cual tiene como  objetivo   garantizando la sostenibilidad y el desarrollo humano,  precautelando el patrimonio natural de la humanidad.

Precisó además,  que luego de un intenso trabajo con una consultora internacional, representantes de gobiernos locales y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, elaboró el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo y espera preparar en el 2015 los respectivos informes para su aprobación en el Pleno.

Richard Calderón expresó que todas las leyes han tenido la participación ciudadana, de instituciones, organizaciones que tiene que ver con cada una de las normativas, con quienes se ha mantenido un diálogo permanente. Así mismo, han realizado talleres, seminarios con la finalidad que las leyes estén de acuerdo a las necesidades de la población y de las instituciones. (Red. La Nación/ Asamblea Nacional de Ecuador).