Actualidad

Comisión de Fiscalización de la Asamblea deja de lado juicio contra CNE y va por Carlos Pólit

El juicio político a los vocales del CNE se suspendió hasta contar con un pronunciamiento del Procurador General del Estado.

Este sábado 7 de mayo de 2022, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunió para conocer informes e iniciar el juicio político en contra de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el Código de la Democracia impide procesar o destituir a las autoridades del CNE en periodo electoral (habrá elecciones seccionales  en 2023). Ana Belén Cordero, asambleísta de CREO, mocionó suspender el proceso para primero realizar una consulta vinculante a la Procuraduría General del Estado. Esto fue aceptado.

Ante esto, el legislado Bruno Segovia mencionó qué hay dos investigaciones sobre temas coyunturales: Cartera vencida de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que registra $419 millones en cartera improductiva, hasta octubre de 2021, por deudas que pasaron su vigencia de cobro y están sujetas a moras e intereses.

El otro tema es el caso del excontralor, Carlos Pólit, quien enfrentará un juicio penal en Estados Unidos, por lavado de activos.

La Comisión aprobó, por unanimidad, abrir estas dos investigaciones. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, pidió que se prepare un calendario de comparecencias. (AVV) 

 

 

Diario La Hora