Actualidad

Comisión de Fiscalización: Cuestionan inasistencia de Juan Zapata a sustanciación de juicio político

En la Comisión de Fiscalización cuestionan la inasistencia de Juan Zapata, quien podría volver a ser convocado a la fase de alegatos. En la etapa de la prueba testimonial, César Zapata, comandante de la Policía dice que, en la actualidad, se ha registrado una disminución de menos del 18% en muertes violentas, lo que significa una reducción de 453, lo cual es beneficioso para el país.

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), avanzan los plazos para conocer y resolver sobre las solicitudes de juicios políticos.

Después de que el 17 de abril de 2024, esta mesa legislativa avocó conocimiento de la solicitud de juicio político en contra de Juan Zapata, exministro del Interior del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, hoy, 10 de mayo de 2024, se lleva a cabo el análisis de la actuación de la prueba testimonial.

La solicitud de interpelación en contra de Zapata fue presentada por el legislador Carlos Vera Mora (PSC), y fue calificada tras cumplir con los requisitos de forma, entre ellos, la presentación de 36 firmas de las 34 que se requieren según la  Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)

Pamela Aguirre (RC), mencionó que, entre los hechos planteados por Vera Mora para sustanciar el pedido de juicio, consta, por ejemplo, que en 2023 fallecieron 33 policías; y el asesinato de Fernando Villavicencio que se encontraba bajo la protección de la Policía, así como el asesinato de los testigos protegidos relacionados también con la muerte de Villavicencio.

En la Comisión de Fiscalización, cuestionan la inasistencia de Juan Zapata, quien podría volver a ser convocado a la fase de alegatos.

Asimismo, se criticó la ejecución de apenas el 29% del presupuesto mientras Zapata ejerció el cargo. «Esto ocurrió en medio de la crisis de seguridad más grande la historia», dijo Aguirre.

Prueba testimonial del comandante de la Policía

Como parte de las pruebas testimoniales solicitadas por la Comisión se pidió la comparecencia de César Zapata, comandante General de la Policía.

En su testimonio señaló que, desde el 1 de enero hasta el 7 de octubre del 2023, hubo un crecimiento del 72% en muertes violentas, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 2.456 muertes violentas en comparación con el año 2022. «Pero, en la actualidad, se ha registrado una disminución de menos del 18% en muertes violentas, lo que significa una reducción de 453 muertes violentas, lo cual es beneficioso para el país y para la seguridad», agregó.

Ante la inquietud sobre la ejecución presupuestaria, María José Arrobo, coordinadora del ministerio del Interior, precisó que en lo que se refiere a la ejecución del gasto corriente con corte al 30 de noviembre del 2023, existe una ejecución presupuestaria del 73.95%. Enfatizó que esta información ha sido entregada a esta mesa legislativa, así como que se encuentra registrada en los diferentes sistemas tanto contables como financieros.

Desde el inicio del actual periodo legislativo (17 de noviembre de 2023), el Parlamento censuró a Esteban Bernal,  exministro de Guillermo, por presunto incumplimiento de funciones; también se censuró y destituyó Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente. El 15 de abril recomendó juicio al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

La Comisión tiene pendiente tratar otros procesos, entre ellos, contra la fiscal Diana Salazar. (SC)

Fuente:  Diario la HORA