Actualidad

Comisión de Fiscalización calificó solicitud de juicio político en contra de Fernando Santos Alvite

La mesa de Fiscalización responsabiliza a Fernando Santos, exministro de Energía del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, por su presunta inacción ante la crisis energética que atravesó el país.

 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), avocó conocimiento y calificó este , 27 de febrero de 2024, la solicitud de juicio político en contra de Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso.

La solicitud de interpelación fue presentada el 25 de noviembre de 2023 por Nicole Saca Baldeón, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

En las próximas horas, Santos Alvite será notificado con la calificación de la solicitud, y en un plazo de 15 días deberá presentar en la mesa legislativa sus pruebas de descargo a la acusación política.

El mismo plazo otorgó el pleno de la Comisión a Nicole Saca para que presente las pruebas de cargo y sustente sus afirmaciones. ADN cuestiona a Fernando Santos por su presunta inacción ante la crisis energética que atravesó el país.

Adriana García (Gente Buena) opinó que el entonces ministro debió ajustarse a los objetivos de la institución. «No administró los recursos públicos del Estado ecuatoriano de manera eficiente», declaró García.

Desde el inicio del actual periodo legislativo (17 de noviembre de 2023), el Parlamento censuró a Esteban Bernal, también exministro de Guillermo, por presunto incumplimiento de funciones; y para este miércoles 28 de febrero, el pleno conocerá la solicitud de juicio a Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente.

La Comisión tiene pendiente tratar los procesos en contra del exministro del Interior, Juan Zapata; y de la fiscal Diana Salazar. (SC)

Por.  Diario la HORA