Actualidad

Comisión de Fiscalización: ¿Borrador del informe salva a Wilman Terán del juicio político?

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, calificó la solicitud de juicio político contra Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, en una sesión del 21 de mayo de 2024.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) convocó a una sesión virtual a las 16:00 de este sábado, 29 de junio de 2024, dentro del trámite de juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y los entonces vocales del organismo, Maribel Barreno, y Xavier Muñoz.

En un documento borrador de 153 páginas, la Comisión recomienda al pleno de la Asamblea el archivo del juicio político contra Terán y Barreno por sus actuaciones como autoridades de la Judicatura, «por no encontrarse elementos fácticos y jurídicos que sugiera que los enjuiciados se encuentran inmersos en incumplimientos de funciones», pero sí, sugiere al pleno continuar con el enjuiciamiento político en contra de Xavier Muñoz.

El proceso en contra de las exautoridades del CJ inició el 21 de mayo de 2024, y fue planteado por el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, que argumentó presunto incumplimiento de funciones.

Peñafiel dijo que contrario a la norma, a moral y a la ética, en la gestión de Terán (de febrero a diciembre de 2024) se conformaron mayorías irregulares de dos personas, en un cuerpo colegiado de cinco. El asambleísta se refiere a que en (junio de 2023), con el voto de Wilman Terán y el entonces vocal, Xavier Muñoz se habría destituido al entonces juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías.

Mientras que con el voto de Barreno se habrían cometido irregularidades dentro del concurso de jueces nacionales, una extensión arbitraria del periodo de jueces de la Corte Nacional de Justicia, entre otros.

En su comparecencia del 17 de junio de 2024 a la Mesa de Fiscalización, Wilman Terán pidió a la presidenta que se suspenda el trámite de juicio, y se declaró inocente. También aseguró no tener relación con actividades de narcotráfico, ni delincuencia organizada. “No soy un ladrón, mi patrimonio, es el patrimonio que hace 25 años mi padre compró sus propiedades, una casa en más de 25 años de servicio público, no hay detectado que hay incrementos desmesurados de cuentas bancarias”, señaló.

Mientras el proceso que se sustancia en la Comisión, y luego en el pleno de la Asamblea, Terán, que también es investigado en el caso Metástasis, podría permanecer en la Cárcel 4 de  Quito. El 12 de junio, el exfuncionario fue trasladado a  Quito desde la Cárcel “La Roca” en Guayaquil donde ingresó bajo la figura de prisión preventiva desde el 30 de marzo de 2024. (SC)

Por:  Diario LA HORA