Actualidad

Comisión de Fiscalización archivó el juicio político contra la Superintendenta de Bancos

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomendó archivar la solicitud de juicio político contra Ruth Arregui, superintendenta de Bancos.

La decisión se tomó pasadas las 18:30 de este domingo 6 de febrero del 2022. En el informe, elaborado con aportes de los asambleístas Ana Belén Cordero, María Soledad Diab, Pedro Velasco, Marco Troya y Fernando Villavicencio, se concluyó que Arregui no ha incurrido en incumplimiento de funciones.

Este proceso fue impulsado por Darwin Pereira, legislador de Pachakutik, quien acusó a Arregui de supuesto incumplimiento de funciones, en ocho casos. Entre ellos, el nombramiento de un defensor del cliente, pagos debitados en instituciones financieras privadas, y hasta las responsabilidades de la Superintendencia de Bancos frente a la capación ilegal de dinero en la firma Big Money.

Pedro Velasco (Ind.) señaló que el informe se apegó al derecho y al debido proceso. El legislador Marco Troya (BAN) dijo que la posición que adoptaron es “estrictamente objetiva”.

El asambleísta Comps Córdova (Unes), en cambio, dijo que a su criterio Arregui sí incumplió funciones, al no precautelar los intereses de los usuarios del sistema financiero.

La votación estuvo marcada por un cruce entre Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, y Roberto Cuero, asambleísta del correísmo. El legislador votó en contra del informe y acusó a sus compañeros de falsos, mentirosos e hipócritas. “Este juicio será histórico porque se verá quienes están del lado del pueblo, y quienes están del lado la banca”.

Villavicencio increpó a Cuero por asistir a la sesión desde un vehículo y lo acusó de no aportar en los informes de la Comisión. “El país también ya conoce quienes están del lado de la delincuencia organizada”.

 

El Comercio