Actualidad

Comisión de Fiscalización archiva pedido de juicio político al Procurador

La Comisión de Fiscalización resolvió archivar el pedido de juicio político al procurador General del Estado, Íñigo Salvador, este lunes 3 de mayo de 2022, después de que la solicitud fuera retirada por el bloque correísta.

La decisión se tomó con seis votos a favor, de los legisladores Comps Córdova, Gabriela Molina y Roberto Cuero, de Unes; Soledad Diab, del PSC; Bruno Segovia, exPachakutik; y el independiente Marco Troya.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), se abstuvo. Mientras la vicepresidenta, Ana Belén Cordero (Creo), y el independiente Pedro Velasco, votaron en contra.

Adelantar tramiento de caso del Cpccs
La moción fue presentada por Molina, con miras a que se priorice el pedido de interpelación al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Cordero manifestó que “se impuso la fuerza de los votos”, después de que no prosperó su propuesta de que se pidiera al Consejo de Administración de la Legislatura que certifique la solicitud.

Villavicencio explicó que este era el último día de plazo que tenían para una resolución, después de la resolución aprobada por el Pleno la semana pasada.

Retiro de la solicitud de juicio
Molina insistió en que lo que procedía era el archivo, una vez que su coideario Fernidan Álvarez retiró el pedido.

Pedro Velasco acusó a la Bancada de Unes de “jugar” con este procedimiento y de “hacer perder tiempo” a la Comisión. Sostuvo que se crea un mal precedente para los pedidos de interpelación.

Antes de sustanciar los pedidos de juicio político al Cpccs, la Comisión deberá resolver los expedientes del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura.

 

 

 

El Comercio