Economía

Comisión de desarrollo económico trabajará en cuatro proyectos de ley

El cuerpo legal contiene 27 artículos, una disposición derogatoria y una final y comprende la terminación de los contratos de fideicomiso y registro de bienes.

QUITO. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, informó que luego del receso legislativo, los integrantes de este organismo parlamentario, en materia legislativa trabajarán en cuatro proyectos de ley. Estos son: la Ley de Facilitación a las Exportaciones y Transporte Marítimo, la Ley de Fomento al Emprendimiento; prepararán dos anteproyectos de Ley de Defensa de los Artesanos, así como la Ley de Turismo.

Dijo que el proyecto de Ley de Reserva de Carga, de iniciativa del Ejecutivo está listo para aprobar el informe para primer debate que permite que además de la empresa pública pueda eventualmente participar empresas privadas en el transporte de carga de petróleo.

Los comisionados revisan el proyecto porque en primera línea se debe precautelar la Flota Petrolera Ecuatoriana, así como dentro del Plan Nacional de Desarrollo tenemos que cuidar todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de los astilleros a nivel de país.

Al referirse al tema de emprendimiento, dijo que existen dos proyectos de ley y esperan que llegue a la Asamblea Nacional el proyecto de Código de Conocimiento y esperan que el Consejo de Administración Legislativa lo direccione a esta comisión para analizar conjuntamente estas tres propuestas.

Cassinelli expresó que constituye una prioridad para los integrantes de la Comisión trabajar en la Ley de Defensa del Artesano y para ello se reúnen con los miembros de la Junta Nacional del Artesano, con el Ministerio de la Producción, a fin de preparar el documento que regule a miles de artesanos en todo el país.

Agregó que los parlamentarios también trabajan en la Ley de Turismo tomando en cuenta que dentro del desarrollo económico del país es importante tratar el desarrollo turístico que se viene dando a nivel nacional, para lo cual dialogarán con la Ministra Sandra Naranjo para emprender en la construcción de esta iniciativa legal, para lo que se considerarán todas las reformas que se han presentado en esta materia.

En materia de fiscalización, Juan Carlos Cassinelli indicó que, tras el receso legislativo, convocarán a Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, para tratar temas de seguridad vial. Si bien se han establecido leyes adecuadas y bien estructuradas, si no existe una campaña coordinada de seguridad vial, lastimosamente continuaremos aumentando las cifras de accidentes de tránsito en el país, sobre todo por imprudencia y falta de pericia.

Además, revisarán la problemática de los arroceros tomando en cuenta que afrontan una crisis por la falta de lluvias en Guayas; la Comisión de Desarrollo Económico coordinará una reunión, en territorio, para dialogar con los productores, acercarse a la problemática y encontrar soluciones.

Igualmente, harán un seguimiento en lo que tiene que ver con el fomento industrial pesquero, en cuanto a exportaciones, aranceles y salvaguardas. En este sentido, invitarán a los diferentes actores para conocer cómo están operando en estos aspectos.

Provocarán una reunión con los comerciantes minoristas kichwa-otavalos y las autoridades aduaneras, aeroportuarias y del SRI, a fin de encontrar alternativas para este grupo de ciudadanos cuando importan mercadería del exterior. (Asamblea Nacional/La Nación)