Economía

Comisión de Desarrollo Económico de Asamblea aprobó informe de ley que plantea subir IVA al 15 % hasta 2026

Este documento, aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico sobre el proyecto de Ley que plantea incrementar el IVA , y otros dos informes de minoría irán a debate al pleno de la Asamblea Nacional este sábado.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó la noche de este miércoles un informe de mayoría respecto al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica», que tiene carácter de urgente en lo económico, en el que se plantea incrementar el IVA.

Recibió cinco votos a favor, con los votos del bloque oficialista ADN y sus aliados. Votaron en contra el correísmo y el Partido Social Cristiano.

En esta propuesta se plantea subir el IVA al 15 % en 2024, 2025 y 2026, y dejarlo en 13 % de manera permanente. También se agregó otras ideas al documento original, creando un impuesto por utilidades extraordinarias de las empresas y un impuesto por utilidades de los bancos se aspira alcanzar al menos 1 700 millones de dólares.

«Es necesario medidas de recaudación inmediata y de alta recaudación, como la que está proponiendo el Ejecutivo. Hemos dado todas las pautas para incluir otras medidas, por lo tanto, yo seguiré optimista que podemos llegar a consensos por el país» declaró Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y coordinadora de la bancada de ADN.

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará sobre este tema en primer debate el sábado 27 de enero, y tendrá que tratar la propuesta aprobada por el conjunto de asambleístas, además de otros dos informes de minoría, propuestos por Revolución Ciudadana y el PSC, quienes no apoyan el incremento del IVA.

Las observaciones deberán ser recogidas de nuevo por la Comisión de Desarrollo Económico para escribir el informe del segundo y definitivo debate, instancia en donde se aprobará, modificará o se negará este proyecto de Ley.

Fuente:  Ecuavisa