Actualidad

Comisión de Cpccs revisó cumplimiento de requisitos de aspirantes a la Judicatura

A la comisión del Cpccs le tomó más de tres horas revisar las carpetas de los postulantes.

La sesión para la verificación del cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades se instaló a las 14:38 de este  31 de mayo de 2024 y concluyó a las 17:11. En la carpeta de Hugo Landívar no se hallaron certificados de experiencia laboral.

En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) avanza el proceso para la designación del vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ) de una terna que fue enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 23 de mayo de 2024 y que está integrada por los abogados Telmo Molina, Dunia Martínez, y Hugo Landívar.

La tarde de hoy, 31 de mayo de 2024, una comisión integrada por Lizbeth Galarza, Diana Valarezo, Angie Falconí, Jimmy Ruiz y Esteban Santos, funcionarios del Cpccs, certificaron que los postulantes cumplieron con la totalidad de los requisitos del concurso.

Sin embargo, en el caso del candidato Hugo Landívar, la comisión verificó que en su carpeta no se hallaron documentos de experiencia laboral.

«En función de lo revisado y en presencia de los señores veedores y de los integrantes de la comisión técnica, no podemos dar evidencia del trabajo y la experiencia laboral o profesional en materia afines del concurso porque no se encuentra documentación que lo pueda verificar», dijo durante la sesión, la coordinadora de la comisión, Diana Valarezo.

En los próximos días, la comisión remitirá al pleno del organismo un informe sobre su cumplimiento, así como de las prohibiciones e inhabilidades de los candidatos.

La comisión constató que los tres postulantes son ecuatorianos, tienen título en derecho acreditados en la secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Telmo Molina y Dunia Martínez, acreditan experiencia profesional con docencia universitaria en derecho materias afines a las actividades del Consejo de la Judicatura.

Durante la sesión, la comisión del Cpccs  también certificó que, en el ministerio de Trabajo, los candidatos Molina, Martínez, y Landívar, no tienen inhabilidad para ocupar cargos públicos.

También se constató que ninguno de los tres tiene contratos con el Estado, según la página del Sercop.

Según la página del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), de la Función Judicial, no adeudan pensiones alimenticias.

De acuerdo con las declaraciones juramentadas que fueron verificadas en la sesión, los tres aspirantes no tienen obligaciones pendientes en el Servicio de Rentas Internas (SRI), ni en el Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tampoco tienen bienes ni capitales en paraísos fiscales.

Una vez que, en los próximos días, el pleno del Cpccs avoque conocimiento del informe de la comisión, definirá la fecha para el inicio de la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana.

En caso de que los candidatos superen esta etapa, serán convocados al pleno del Cpccs para que expongan su plan de trabajo en caso de ser elegidos. Finalmente, los consejeros emitirán un informe y proclamarán al ganador; su decisión será notificada a la Asamblea Nacional para su posesión. (SC)

Por:  Diario LA HORA