Economía

Comisaria de Comercio de la UE apoya adelanto de plazos hacia acuerdo con Ecuador

La comitiva de alto nivel liderada por el segundo mandatario, presentó el clima de inversiones de Ecuador ante representantes del Movimiento Empresarial de Francia

QUITO. Para permitir que los parlamentos tengan tiempo de ratificar el documento, considerado como un pilar fundamental para las relaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con América Latina, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, solicitó a la Presidencia del Consejo (Eslovaquia) que se adelante la aprobación del Acuerdo Multipartes con Ecuador.

Con ello, mediante un comunicado, Malmstrom sugirió que la aprobación del Acuerdo se realice en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 17 de octubre, para que de esta manera se logre su aplicación provisional desde el 1 de enero de 2017.

Por otro lado, la buena noticia para el Ecuador surgió durante la visita a Francia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en compañía del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, donde se reunió con el Primer Ministro de ese país, Manuel Valls, quien expresó su total respaldo para que se suscriba la firma este año. Lituania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Italia y España también se sumaron a este propósito en los últimos diez días.

Asimismo la comitiva de alto nivel liderada por el segundo mandatario, presentó el clima de inversiones de Ecuador ante representantes del Movimiento Empresarial de Francia (MEDEF), una red que agrupa a 750 mil empresas de diferentes sectores que buscan desarrollarse en los mercados emergentes y en vías de desarrollo.

Es preciso destacar que durante el encuentro, Glas destacó obras estratégicas como las hidroeléctricas Sopladora y Coca Codo Sinclair, que le garantizarán al país soberanía energética; así también la inversión que realizará DP World en el puerto de aguas profundas en Posorja (Guayas).

De manera paralela, Humberto Jiménez, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del MCE, mantuvo citas de trabajo con Matthias Jorgenssen, Jefe de la Unidad para Latinoamérica de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, así como con representantes de las Misiones Permanentes ante la Unión Europea de Italia y España, quiénes expresaron su apoyo unánime para que el Consejo Europeo permita la rápida tramitación de la aprobación y firma del acuerdo comercial con este bloque de naciones. (COMEX/VCV/La Nación)