Internacional

Comienza votación en India para elegir próximo presidente

NUEVA DELHI,  (Xinhua) — La votación para elegir al próximo presidente de la India comenzó este lunes en todo el país, con Ram Nath Kovind completando su actual mandato de cinco años esta semana.

Los representantes electos de los Miembros del Parlamento y los Miembros de las Asambleas Legislativas de todos los estados emitirán sus votos para elegir al decimoquinto presidente del país.

El recuento está programado para el 21 de julio.

Se espera que la candidata de la gobernante Alianza Democrática Nacional (NDA, siglas en inglés), Drupadi Murmu, gane las elecciones contra el candidato de la oposición, Yashwant Sinha, ya que la NDA cuenta con la mayoría tanto en las Cámaras del Parlamento como en gran parte de las asambleas estatales.

Tanto Murmu como Sinha han tenido carreras políticas ilustres en el pasado. Si bien Murmu ha sido gobernadora del estado oriental de Jharkhand, Sinha ha ocupado los cargos de ministro de Finanzas y ministro de Relaciones Exteriores del país.

Murmu ha sido miembro del principal partido gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), y Sinha era miembro del partido Congreso Trinamool, ahora el partido gobernante en el estado oriental de Bengala Occidental, luego de abandonar el BJP hace un par de años.

El presidente de la India es elegido indirectamente por los representantes electos, y los legisladores de cada estado tienen un valor de voto diferente.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)