Actualidad

Comienza reunión de cancilleres de CELAC

La III Cumbre presidencial de la CELAC se lleva a cabo en la localidad de Belén, Costa Rica, donde se traspasará la presidencia pro témpore del foro a Ecuador

SAN JOSÉ.  La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó en Costa Rica con el objetivo de buscar una declaración de consenso para la cumbre presidencial.

La reunión fue inaugurada por el canciller costarricense, Manuel González, y tiene como fin concretar la declaración de consenso luego de dos días de negociaciones en los que los equipos técnicos de los países de la CELAC no se pusieran de acuerdo.

Las principales diferencias surgieron al abordar temas como la eventual independencia de Puerto Rico y el futuro institucional de la CELAC, en cuanto a su estructura.

En su discurso inaugural, el canciller González destacó el trabajo “dinámico” que ha realizado la CELAC a pesar de ser un “mecanismo joven” y enfatizó en la necesidad de avanzar en los temas sociales que son la base de la cumbre.

“Costa Rica ha convocado la cumbre bajo el lema ‘Construyendo juntos’ para abordar como tema principal la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, con la finalidad de que podamos avanzar en el compromiso de la erradicación de la pobreza”, expresó González.

El canciller subrayó que la CELAC ha contribuido “al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros”, que ha generado espacio para crear confianza.

“Es un espacio donde la integración política de nuestra región pasa de la retórica a la práctica”, expresó.

Los cancilleres buscarán  finiquitar la declaración política, un plan de acción para 2015 y 27 declaraciones especiales.

En lo que ya hay acuerdo es en que la Celac reiterará su respaldo al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre pasado, encaminado a normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. (Efe/ La Nación)