Internacional

Comienza en Irán segunda vuelta de elecciones presidenciales

TEHERÁN,  La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán se ha iniciado este  viernes, en la que el reformista Masoud Pezeshkian y el conservador Saeed Jalili compiten por la presidencia, anunció el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi.

Vahidi pidió a los iraníes para que acudan a los colegios electorales y depositen su voto en las primeras horas del día, señalando que se han habilitado un total de 58.638 colegios electorales en todo el país.

La votación, que comenzó a las 08:00 hora local (04:30 GMT) y se prolongarán hasta las 18:00 (14:30 GMT), podrá ser ampliada por el Ministerio del Interior si es necesario.

El candidato con mayor número de votos al término de la segunda vuelta será el próximo presidente iraní.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, depositó su voto en un colegio electoral móvil de la capital iraní, Teherán, inmediatamente después del inicio del proceso de votación.

En una alocución a los periodistas tras depositar su voto, Ali Jamenei dijo que «hoy es un buen día; el día de la presencia, la participación y la actividad de nuestro amado pueblo en las elecciones, que es un importante asunto político del país».

Un total de cuatro candidatos compitieron en la primera vuelta de las elecciones, que se celebró el 28 de junio, pero ninguno obtuvo el 50 por ciento de los votos necesarios, lo que ha llevado al país a una segunda vuelta.

En la primera vuelta, Pezeshkian, exministro de Sanidad iraní, obtuvo más del 42 por ciento, y Jalili, antiguo negociador jefe en las conversaciones nucleares entre Teherán y las potencias mundiales, más del 38 por ciento.

Más de 24 millones de los más de 61 millones de personas con derecho a voto participaron en la primera vuelta, lo que supone una participación del 40 por ciento.

Las decimocuartas elecciones presidenciales iraníes, inicialmente previstas para 2025, se aplazaron tras la inesperada muerte del presidente Ebrahim Raisi y su séquito en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán el 19 de mayo. Fin

Por: XINHUA