Actualidad

Comienza en Ecuador proyecto de emisión de pasaporte biométrico

En Ecuador se ejecuta el proyecto de Emisión de Pasaportes Biométricos, que permitirá modernizar ese sistema de identificación entre países.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se lleva a cabo en coordinación con el Registro Civil.

Como primer paso, durante esta jornada está prevista la publicación del proceso de contratación, mediante licitación internacional, mientras la recepción de ofertas será válida hasta el venidero 6 de mayo y el 28 se realizará la adjudicación.

Con el nuevo documento, los usuarios recibirán un servicio agilizado de comprobación de sus datos a través de un lector, explicó el director del Registro Civil, Vicente Taiano.

Su puesta en práctica permitirá a este país cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional pues se accederá a la información de los ciudadanos a través de un chip.

Asimismo, aclaró Taiano, será un nuevo paso a favor del Estado en su intento de lograr la exención de la visa Schengen, para lo cual se hace necesario contar con pasaportes biométricos.

Las autoridades esperan emitir el primero de los documentos biométricos el 31 de octubre próximo.

Según Patricio Real, viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el nuevo pasaporte quedará reducida la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad.

jf/scm/gdc
PRENSA LATINA