Opinión

Comienza el Ajedrez político

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Hasta ahora en el tablero político ecuatoriano se han puesto tres piezas que empiezan a moverse en las campañas pre electorales.

El Abogado Abdalá Bucarán Pulley, lanzó su candidatura contando sólo con el apoyo de su partido político y ofreciendo un nuevo y moderno gobierno de la juventud, el candidato no cuenta con gran apoyo popular y los fondos deben estar escasos, tiene la esperanza de que prescriban los juicios por peculado en contra de su padre y que pueda regresar al país para dirigir su campaña.

El Doctor Abogado Lenín Hurtado Angulo se presenta como candidato de las izquierdas del país y es patrocinado por los “tira piedras” que antes auspiciaron la candidatura del actual Presidente, sus posibilidades son muy remotas, pero alcanzarán algunos escaños en la próxima asamblea, tampoco cuentan con mayor capacidad económica porque el gobierno le cortó muchas entradas que tenía el ex MPD y la UNE.

El empresario ex banquero señor Guillermo Lasso Mendoza, es la tercera pieza del ajedrez político, el que más ha trabajado en organizar su Movimiento (CREO) y ha demostrado orden en su trayectoria combativa al actual gobierno, está auspiciado por un grupo importante de movimientos que han activado constantemente en la política nacional, las encuestas siempre le dan un porcentaje entre el 30 y 35% que lo ubicarían holgadamente en una segunda vuelta electoral.

Extraoficialmente el gobierno tendrá que decidir entre dos opciones, la primera es la candidatura del ex Vicepresidente Lenín Moreno Garcés, figura de mucha aceptación popular y carisma, se comenta que no goza de buena salud y el trajín de la campaña puede afectarle mayormente, el segundo es el actual Vicepresidente de la República, el Ingeniero Eléctrico Jorge Glas Espinel no tiene la aceptación del anterior, gusta mucho de la figuración y es un mal imitador del Presidente Correa.

La “Unidad de Oposición”, cuya figura más importante es el alcalde de Guayaquil, Abogado Jaime Nebot Saadi todavía no logra unificar tendencias y personajes a quienes apoyar, muchos consideran que el mejor candidato sería el mismo, pero en múltiples oportunidades él ha negado esa posibilidad, lo que daría más ventaja al ya candidato señor Guillermo Lasso Mendoza.

Además existen otros personajes políticos que también aspirarían a ocupar la primera magistratura por ejemplo: el Abogado Álvaro Noboa Pontón, el Licenciado Jimmy Jairala Vallazza, el Periodista José Delgado, el General Paco Moncayo, el Economista Alberto Dahik Garzozi, el Coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, etc, etc ninguno con opción real.

Todavía falta mucho tiempo y muchas cosas pueden cambiar pero lo que se vislumbra es que no habrá unidad como ocurrió en Venezuela y Bolivia, así tampoco todavía no aparece outsider que patee el tablero electoral.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.