Actualidad

Comienza capacitación de cara a elecciones seccionales en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) inicia hoy el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes laborarán en las venideras elecciones seccionales, previstas el 24 de marzo.

El entrenamiento estará a cargo de 739 capacitadores territoriales, quienes se desplegarán a las delegaciones provinciales, por disposición del CNE.

La iniciativa tiene como objetivo cubrir los 221 cantones y 814 juntas parroquiales existentes en este país sudamericano.

De acuerdo con las precisiones del máximo órgano comicial, un funcionario de cada una de las 24 delegaciones será responsable de que las capacitaciones se cumplan correctamente en cada provincia.

Un total de 278 mil 970 Miembros de Juntas Receptoras de Voto serán entrenados de manera presencial hasta el próximo 24 de marzo, día de los sufragios seccionales y de la elección de los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Además de una modalidad de capacitación virtual, que comenzará el 1 de febrero, también habrá un período de preparación para los encargados del voto de las personas privadas de libertad, el cual se llevará a cabo del 1 al 12 de marzo.

Quienes integran las Juntas Receptoras de Voto se encargarán de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, además de efectuar los escrutinios, entre otras actividades.

EL 24 de marzo serán electos 23 prefectos e igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, cuatro mil vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs.

mem/scm

PRENSA LATINA