Actualidad

Comicios de Ecuador 2017 se efectuarán con ley electoral vigente

De acuerdo con la Constitución, no hay tiempo suficiente para aprobar los cambios.

QUITO. “La Asamblea Nacional no realizará reformas electorales para los comicios de 2017, ya que de acuerdo con la Constitución, no hay tiempo suficiente para aprobar los cambios”, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Fabián Solano.

Al respecto, Verónica Arias, asambleísta del movimiento ARE, manifestó que la entrega tardía de los proyectos de reforma al Código de la Democracia sería la razón para que la mencionada Comisión decida no continuar con el proceso y que estos cambios entren en vigencia en la elección presidencial y de asambleísta prevista para el 2017.

Cabe recalcar que en el mes de octubre anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a la Asamblea una propuesta con 32 reformas a la ley electoral. Con ella se sumaron 11 proyectos sobre el tema, entre ellos consta la no participación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente de la República, al igual que los ministros y demás autoridades de la función Ejecutiva, dentro de la misma organización política.

Para ello, la Constitución exige que para que los cambios al Código de la Democracia entren en vigencia para un proceso electoral, deben ser aprobados hasta un año antes de esos comicios, tomando en cuenta que las próximas elecciones se realizarían en febrero de 2017. Ante ello, el legislativo no tendría tiempo para aprobar en dos debates los proyectos de reforma.

Sin embargo, la comisión, aún analiza si presenta un informe al pleno del parlamento para el archivo de estos proyectos y si continúa su tratamiento en el 2019. (VCV/La Nación)