Economía

COMEX acordó flexibilidad para diferir los aranceles a las nuevas inversiones

La reunión contó con la presencia de los Miembros habituales del COMEX

Quito.  El Pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX) adoptó importantes decisiones para impulsar el desarrollo productivo y turístico del país, así como mejorar el acceso de los productos ecuatorianos a los mercados externos.

En materia de desarrollo productivo, fomento de la competitividad e impulso de las exportaciones, el Comité acordó diferir los aranceles por una sola vez para la importación de diferentes bienes de capital no producidos en el país en favor de las empresas que han suscrito Contratos de Inversión con el Estado Ecuatoriano, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 082-2012 del COMEX.

Dicha Resolución establece como política general otorgar el incentivo arancelario a las nuevas inversiones que se instalen en el país y que posean un Contrato de Inversión.

Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior informaron a los Miembros del COMEX sobre las negociaciones comerciales en curso, las acciones encaminadas a propiciar otros procesos de negociación comercial y el análisis sobre los problemas comerciales que enfrentan los productos ecuatorianos en distintos mercados de exportación.

La reunión contó con la presencia de los Miembros habituales del COMEX más la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de Hidrocarburos, instituciones que de conformidad al Decreto Ejecutivo No.64 suscrito por el Presidente de la República del 6 de julio de 2017, pasan a formar parte de este importante cuerpo colegiado. (COMEX/LA NACIÓN)