Economía

Comercio interno en la CAN superó $9.700 millones en el 2014

El encuentro estará organizado por las agencias promotoras de exportaciones de cada país miembro: Promueve Bolivia, ProColombia, ProEcuador y Promperú.

LA PAZ. El comercio interno entre los países de la Comunidad Andina (CAN) superó en el 2014 los $9.724 millones, de los que el 80 %, $7.840 millones, estuvo constituido por bienes manufacturados, informó hoy el director general de ese organismo, el ecuatoriano César Montaño.

Montaño, que participó en la inauguración del IV Encuentro Empresarial Andino, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), indicó que la actividad comercial que generó esa cifra de negocio fue realizada por alrededor de 9.000 empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas.

Unos 560 empresarios de los países miembros de la CAN participan desde este miércoles en el IV Encuentro Empresarial Andino, que con España como país invitado reúne a más de 350 exportadores y alrededor de 210 compradores.

Junto a Montaño, el evento fue inaugurado por los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, y los representantes de las agencias promotoras de exportaciones de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

En su discurso, Montaño destacó que el encuentro empresarial ya es una “tradición” de la CAN y “persigue los valores” con los que el bloque andino nació “hace más de 45 años, es decir, trabajar en la búsqueda del desarrollo económico y social de su población mediante la integración y la cooperación”.

“En los tres primeros encuentros empresariales han participado más de 1.800 empresas y se han generado negocios por alrededor de 300 millones de dólares. Este año el Encuentro Empresarial Andino es parte fundamental de la nueva visión de la integración”, señaló.

Según el funcionario, en las reuniones de ministros andinos para la “reingeniería” de la CAN, se vio que las ruedas de negocios son “el medio más idóneo para acercar la oferta y la demanda”.

Montaño también agradeció el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la organización de este encuentro, lo que ha posibilitado “la presencia de un mayor número de pequeños y medianos empresarios”.

Las empresas participantes pertenecen a los sectores de alimentos, agroindustria y pesca, confecciones y textiles, joyería, materiales para la construcción, minería, muebles, manufacturas de cuero y madera, medicamentos y servicios, entre otras áreas.

Asimismo, se invitó a una veintena de importadoras españolas a que participen en el encuentro, al ser España uno de los cinco principales socios comerciales de la CAN.

El canciller Choquehuanca instó a los empresarios andinos a trabajar conjuntamente para ser “protagonistas en el comercio internacional y expresó su confianza en que se pueda superar los “resultados positivos” alcanzados en los anteriores encuentros. (Efe/La Nación)