Economía

Comerciantes quevedeños confían en la venta de monigotes

Se ubican en las calles Novena y Bolívar, sector conocido como ‘La Olla’.

La quema de monigotes para Fin de Año es una tradición que cada vez gana más fuerza. Ricardo Miranda, comerciante de Quevedo, manifestó que este año ha confeccionado alrededor de 50 figuras. Sus creaciones incluyen temas actuales de películas de Disney y destacadas personalidades ecuatorianas, como el reconocido peleador de artes marciales Marlon “Chito Vera”. Los precios oscilan entre los $10 y $50.

“Hay aspiraciones de vender todo; no he confeccionado muchos debido a la necesidad de invertir más en el material, y el presupuesto no me alcanzó. Ahora, espero recuperar el capital y destinar las ganancias a proyectos personales para compartir con la familia. Esperemos que el clima nos favorezca y no llueva tanto”, expresó el artesano.

Al igual que él, Carmen Llorenty, residente del sector ‘La Olla’, dijo que esperaba que las ventas sean igual o superiores al año anterior.
“Hemos confeccionado figuras de todo tamaño para que estén al alcance de todos los bolsillos, desde los $10 hasta los $150. El negocio es familiar, por lo que nos turnaremos para vender todo. Estaremos aquí hasta el 31 de diciembre”, aseguró la mujer mientras arreglaba sus muñecos en la calle Novena.

Control y ventas

150 comerciantes se instalarán entre las calles Novena y Bolívar, específicamente en el sector ‘La Olla’, para ofrecer monigotes y pirotecnia durante las festividades, anunció Verónica Vera, directora de Seguridad Ciudadana y Control Municipal.

Detalló que cada comerciante cuenta con espacios de 2.5 metros asignados y marcados, los cuales ya han sido señalados y entregados.
Para ocupar estos lugares y realizar la exhibición de productos, deberán cancelar $25 por concepto de ocupación del suelo, además de $2 por el certificado o permiso de trabajo.

Agregó que a partir del 1 de enero se exigirá que las calles estén limpias y organizadas.
Para aquello, personal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana del Cabildo supervisará el cumplimiento de esta medida.

También nformó que hasta el 31 de diciembre, los agentes de control estarán presentes en las calles donde se lleva a cabo esta actividad comercial. “Continuamos trabajando con dedicación y fe.

La idea es reactivar el comercio, y con la participación de más comerciantes, estamos seguros de que todo se desarrollará de manera organizada”, afirmó la funcionaria, quien advirtió que no está permitido que personas ajenas a la municipalidad actúen como intermediarios para realizar trámites y por lo tanto, todos los documentos y pagos deben entregarse y hacerse de manera directa en las instalaciones del GAD Municipal. (LL)

Fuente: Diario La Hora