Economía

Comerciantes del mercado Mayorista de Ambato con pérdidas por estado de excepción

Los comerciantes aseguran que las ventas disminuyeron hasta en un 50% desde que entró en vigencia el estado de excepción y toque de queda en todo el país.

Los comerciantes del mercado Mayorista de Ambato se sienten perjudicados por el estado de excepción y toque de queda que inició en el país a partir del 8 de enero del año en curso.

Las ventas habrían bajado hasta en un 50% en la última semana, ya que, los compradores que llegan de varias ciudades del Ecuador decidieron no acudir a abastecerse normalmente por la inseguridad.

De igual manera, los vendedores aseguran que algunos camiones con productos de otras provincias del país no llegaron a tiempo y que eso significó incremento en su precio como la zanahoria y la uva.

Mientras tanto, otros indicaron que la acumulación del producto por la falta de compradores hizo que baje de precio como fue el caso de la naranjilla.

EL DATO El mercado Mayorista de Ambato es el más grande del país.

Problemas

Mery Guevara, comerciante de la nave de frutas, dijo que la mayoría de sus clientes son gente de la costa ecuatoriana y que no viajaron a comprar.

“Algunos llamaron para que se les mande el producto por encomienda, como son clientes ya se les conoce”, aseguró.

Este problema con compradores de otras provincias no es nuevo asegura la comerciante, pues varios camioneros optaron por no viajar por las vacunas que bandas delincuenciales exigen en las vías.

Guevara dijo que la falta de clientes hizo que el producto se acumule y por ende baje de precio, por ejemplo, el cajón de naranjillas que costaba 10 dólares bajó a siete dólares.

Wilmer Quispe, otro comerciante del Mayorista, dijo que uno de los principales inconvenientes es la modificación obligada del horario de funcionamiento del centro de expendio, pues no todos los camiones alcanzaron a dejar productos en el horario de 05:00 a 18:00.

“Hubo una congestión fatal al ingreso, un embotellamiento demasiado grande, por eso mucha gente no vino o decidió irse a otras ciudades”, contó.

En su caso, todos estos inconvenientes hicieron que la zanahoria suba de precio, pues el quintal pasó de 17 a 25 dólares en los últimos días.

TOME NOTA En el mercado Mayorista de Ambato hay aproximadamente 2 mil puestos.

Soluciones

Alcides Quinatoa, gerente del mercado Mayorista de Ambato, dijo que escuchando el malestar de los vendedores el horario de funcionamiento del centro de expendio volverá a la normalidad.

El funcionario dijo que actualmente existe un plan de seguridad junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para su presencia permanente.

“Si hubo un porcentaje mínimo de camiones que no han podido llegar”, dijo Quinatoa, quien aseguró que se garantizará la cobertura de la demanda necesaria para evitar variación de precios u otro inconveniente. (RMC)

Horarios Mayorista

  • Domingo          00:00 hasta las 21:00
  • Lunes                02:30 hasta las 21:00
  • Martes              05:00 hasta las 21:00
  • Miércoles         00:00 hasta las 21:00
  • Jueves                02:30 hasta las 21:00
  • Viernes             00:00 hasta las 21:00
  • Sábado             05:00 hasta las 21:00

Por:  Diario la Hora