Economía

Comerciantes de llantas registran pérdidas tras levantamiento de salvaguardias

La variación de los precios en las llantas adquiridas durante y después de las salvaguardias, significa pérdidas para los comerciantes

GUAYAQUIL. Tras el anuncio de la eliminación de salvaguardias a la importación de llantas de vehículos de transporte liviano que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace 418, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), emitió hoy la resolución que oficializó la petición del Jefe de Estado.

Pero la medida que empezó a regir desde el 11 de marzo, del 25% al 45% de arancel para las llantas, ha dejado pérdidas significativas para los distribuidores que adquirieron el producto mientras regía la medida. Algunos de ellos, se han visto en la necesidad de solicitar a los importadores facilidades de pago para saldar sus deudas.

En ese sentido, los distribuidores piden al Gobierno ayude de cierta manera a equiparar los precios de las llantas que ya se han adquirido, con las que llegarán sin arancel. “Los clientes no van a querer pagar llantas más caras, eso va a hacer que nos quedemos con los productos embodegados y tengamos que asumir nosotros el costo de las pérdidas”, aseguró Xavier Vásquez distribuidor cuencano.

Refirió que inicialmente una llanta costaba $210 luego se incrementó a $305 y ahora vuelve a costar lo que en principio, “¿quién asume esa diferencia?”, se cuestionó.

Con este criterio coincide Corina Campos, distribuidora de llantas de la ciudad de Quito, que aseguró haber sido afectada por la medida que estuvo vigente cerca de 20 días. “Tengo que tratar de anular las facturas o que me hagan unas notas de crédito mis proveedores para poder vender los productos, y si eso no pasa, tendré que devolver la mercadería a cada importador”, señaló Campos.

Los comerciantes reconocen que la irregularidad en los precios ha provocado el descenso de sus ventas. “Antes vendíamos $280 diariamente, pero en las últimos días a veces solo llegamos a los $15 diarios” recalcó Vásquez.

Por su parte, el ministro Coordinador de la Política, Patricio Rivera, aseguró que existe la producción nacional de llantas suficiente para satisfacer el mercado y manifestó que “el impacto de las salvaguardias en llantas era mínimo. El impacto no se iba a medir en precios.”.

El funcionario también resaltó que la revisión de las tarifas de taxis no obedece a la inclusión de éstas, porque seguirán fomentando el consumo del producto nacional. Así también señaló que las “autoridades no deben justificar la revisión de las tarifas de taxis con el tema de las salvaguardias”.

ERCO Tyre, empresa nacional productora de llantas, espera que la resolución no les afecte, puesto que días anteriores anunciaron un incremento del 30 % de su producción. En principio ellos iban a ser los abastecedores del mercado tras la medida.

En su momento el vicepresidente comercial de Continental, Fabián Córdova manifestó que esta situación les significaba “una oportunidad para crecer”. Ahora la empresa analizará la resolución expedida el día de hoy para conocer en qué medida los beneficia. (VBF/La Nación)