Economía

Comenzó la reunión de OMC en Nairobi

Durante la conferencia ministerial Dávalos participará también en las reuniones de trabajo de los grupos de negociación G33, G20 Agrícola y de Economías Pequeñas y Vulnerables.

GUAYAQUIL. Como anticipo de lo que será la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que comenzó hoy en Nairobi, Kenia, Ecuador propuso la ratificación el mandato de la Ronda de Doha que persigue reformar el sistema de comercio internacional para reducir los obstáculos al comercio y mejorar las perspectivas de intercambio de los países en desarrollo.

En el marco de este escenario, el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior MCE, Alejandro Dávalos -quien encabeza la delegación ecuatoriana- adelantó que esto además, contempla la dimensión de desarrollo como elemento fundamental a favor de los integrantes en desarrollo y menos adelantados, así como las flexibilidades en beneficio de los países considerados como economías pequeñas y vulnerables.

La cita que durará hasta el viernes también contempla reuniones de carácter bilateral con los representantes de Nicaragua, El Salvador, Perú, Colombia, Suiza (EFTA, European Free Trade Agreement) y con representantes de la Unión Europea, con los que revisará los procesos de negociación de acuerdos comerciales.

Por otro parte, el director de la OMC, Roberto Acevedo, se mostró esperanzado en que los países miembros puedan superar sus diferencias «aparentemente infranqueables» con voluntad negociadora, y animó a salir de Nairobi con un acuerdo «histórico».

Acevedo reconoció que los países han perdido el hábito de negociar y de dar respuesta a sus problemas en el seno de un organismo que tardó 18 años en alcanzar su primer gran acuerdo vinculante, el logrado finalmente en la cumbre de Bali. «Creo que si salimos de Nairobi con una renovada confianza y visión para el futuro, será un gran acuerdo», subrayó el titular de la organización. (DO/La Nación)