Actualidad

Comedores solidarios y casas prefabricadas para zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas

La Prefectura del Guayas continúa el envío de vituallas a zonas devastadas por el terremoto. Se entregarán 20 casas prefabricadas en Pedernales, Manabí y Chamanga, Esmeraldas; y se implementarán campamentos de cocina en Portoviejo.

MANABÍ. Guayas no escatima esfuerzos para ayudar a los damnificados por el terremoto que el fin de semana pasado azotó el país, especialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La Prefectura ha abierto varios frentes para socorrer a los afectados. Así lo informó este martes 19 de abril el prefecto Jimmy Jairala al hacer un balance de la situación.

“Cada vez las imágenes son más dramáticas y la situación es terrible, no solamente en Manta y en Portoviejo. Nos están llamando alcaldes donde la ayuda aún no llega, el de Jama, Muisne, de Jaramijó… Son tantos los frentes que, la verdad sea dicha, todo lo que se haga es poco”, manifestó Jairala en los bajos del Gobierno Provincial, Illingworth 108 y Malecón, donde funciona uno de los centros de acopio.

Allí, el ejecutivo provincial habló de la visita de Johanna Cedeño, esposa del alcalde de Muisne, quien llegó a solicitar ayuda. “Anoche se fueron dos camiones de Guayas Avanza y de la Prefectura  a Muisne, donde no había llegado todavía nada, y existen 240 casas afectadas”.

Jairala anunció que este miércoles estará en Calceta y Chone, donde también existen severos daños y se extiende la labor de Guayas. “Lo que estamos utilizando ahora para atender a Manabí es de nuestros propios recursos, amparados en el Estado de Excepción”, recalcó la autoridad provincial, al mismo tiempo que precisó que también hay donaciones.

El temor fundamental, más allá de las réplicas, es el problema sanitario que se avecina, tanto como la reactivación de la economía de Manabí frente a tantas personas que han perdido sus negocios.

“Estamos redireccionando la ayuda a otros cantones manabitas. Hay 5 cantones que no tienen agua,  por falta de una retro excavadora, la misma que ya estamos enviando para normalizar la provisión de agua”, destacó Jairala.

A esta ayuda se suman la entrega de casas prefabricadas en Manabí y Esmeraldas. “Tenemos 20 casas prefabricadas que nos ha facilitado una empresa china constructora, de las cuales 10 irán a Muisne y 10 a Pedernales”. El ejecutivo provincial destacó que cada una tiene capacidad para albergar a 20 personas.

El ejecutivo provincial también apeló a la sensibilidad de los profesionales de la salud que se sumen al voluntariado antes de agradecer la solidaridad de hermanos cuencanos rescatistas y paramédicos que partieron esta mañana a las zonas de desastre asignadas por el COE de Manabí a la Prefectura del Guayas, que corresponde la zona Tarqui, el casco hotelero de la ciudad.

Por otro lado, Jairala informó sobre la dotación de comida en los comedores solidarios de la Prefectura del Guayas denominados ‘Ollas comunes’.

El director de Desarrollo Comunitario, Alex Klaere, explicó que estará equipada con una cocina donada, hace 9 años por el Gobierno de Estados Unidos. La cual permitirá abastecer de comida a quienes pernoctan en el ex aeropuerto Reales Tamarindos, de Portoviejo, donde hacen base los colaboradores de la Prefectura. “Proveerá de alimentación a más de 200 personas al día”, recalcó Klaere.

Este es un trabajo conjunto con la Dirección de Turismo, del Consorcio Provincial. “Nuestra misión específica es implementar 5 campamentos de cocina”, contó Jorge Mori, titular de esta dependencia.

El objetivo es aprovechar las donaciones que aún están almacenadas. Los distribuidores mayoristas del Mercado de Montebello se harán presentes semana a semana con sus donativos. (Prefecto del Guayas)