Ciencia

Come pan, es bueno: toda dieta equilibrada puede y debe incluirlo

En una dieta equilibrada, 100 gramos diarios de pan permiten mantener o incluso reducir el peso en comparación con otros tipos de dieta.

ESPAÑA. La OMS recomienda 250 gramos/día y en España estamos en 100/150 gramos. El pan tiene proteína vegetal, fibra (especialmente si es integral), hidratos complejos, antioxidantes, minerales, vitaminas, poca grasa y nada de colesterol.

En España el consumo de pan ha caído mucho en las últimas décadas. Si en 1964 era de 368 gramos al día, en el año 2011 esta cantidad había descendido hasta los 100/150 gramos diarios. Comemos menos pan pese a que es uno de los elementos tradicionales básicos de la dieta humana. La causa de este bajo consumo probablemente esté en su asociación con el sobrepeso.

 El consumo de pan ha caído de 368 g al día en 1968 a unos 100/150 en 2011Según explica Ángeles Carbajal, profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, toda dieta equilibrada puede y debe incluir al pan ya que su consumo de forma moderada cubre nuestras necesidades nutricionales y nos aleja de dietas demasiado restrictivas que en muchos casos por ello suelen conllevar fracaso.

Entre estos posibles cereales está la opción del pan, cuya ración se encuentra entre los 50 y los 70 gramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 250 gramos al día de pan, unos 100 gramos más que el consumo medio español. Los estudios más recientes entre la población española muestran que en una dieta equilibrada el consumo de 100 gramos diarios de pan permite mantener o incluso reducir el peso en comparación con otros tipos de dieta.

El pan actual tiene una mayor calidad y variedad que en pasadas décadas La asociación del pan con alimentos calóricos como las grasas animales también pudieron influir en que la eliminación de la dieta de estas grasas supusiera la supresión también del pan acompañante.

“Además, hacia los años 80 la calidad del pan en España como consecuencia de la producción intensiva también se resintió a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años con la aparición de las boutiques del pan y el aumento en la variedad de panes”, cuenta Carbajal.

Sobre el pan en el que se ha utilizado levadura de masa madre para su fabricación, la profesora señala que “sus características organolépticas, de sabor, textura y conservación sin deteriorarse marcan una mayor calidad nutricional. Se reduce su índice glucémico y aumenta su digestibilidad y la biodisponibilidad de sus nutrientes”.

Muy poca grasa y sin colesterol Como media, 100 gramos tienen menos de 2%-4% de grasa natural del grano de trigo. Por ello, una ración de pan, de 40 a 60 gramos, sólo aporta 80-110 kilocalorías, menos de un 5% de las 2.300 que como media tiene que consumir un adulto que tenga una actividad física moderada. (Internet/ La Nación)