Ciencia

¿Combatir al cáncer con un medicamento para la diabetes y otro para la hipertensión?

La combinación entre un medicamento contra la diabetes y otro antihipertensivo podría combatir de forma efectiva las células cancerosas. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación realizada por el equipo de Don Benjamin y Michael Hall, de la Universidad de Basilea en Suiza.

La metformina es el fármaco más ampliamente recetado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Además de su efecto de reducir el azúcar en sangre, muestra propiedades anticáncer. La dosis terapéutica habitual, sin embargo, es demasiado baja para luchar contra el cáncer de forma efectiva. Y aumentarla sería problemático. Hall, Benjamin y sus colegas han descubierto que el fármaco antihipertensivo sirosingopina potencia la eficacia anticáncer de la metformina. Aparentemente, esta combinación de fármacos lleva a las células cancerosas a un “suicidio” programado.

El estudio muestra que el cóctel de estos dos fármacos es efectivo en una amplia gama de cánceres.

Por ejemplo, en muestras provenientes de pacientes de leucemia, los investigadores han demostrado que casi todas las células tumorales fueron muertas por este cóctel en dosis que no son tóxicas para las células normales. El efecto quedó confinado en exclusiva a las células cancerosas, ya que los glóbulos rojos de donantes sanos eran insensibles al tratamiento.

(Noticias de la Ciencia)