Actualidad

Comandante General de la Policía renunció y es investigado

La información de su renuncia fue dada a conocer por el Ministro del Interior, José Serrano a través de su cuenta @ppsesa .

QUITO. El Comandante General de la Policía, Fausto Alejandro Tamayo Cevallos renunció y es investigado.

La información de su renuncia fue dada a conocer por el Ministro del Interior, José Serrano a través de su cuenta @ppsesa con el siguiente texto:

“Iniciamos investigación administrativa por actos de corrupción en pases de Policía. Por lo que Comandante General Fausto Tamayo ha presentado su baja”.

Tamayo renunció dos días después de que el ministro Serrano dio a conocer que se adelantaba una investigación sobre un supuesto cobro de dinero para otorgar pases del personal de oficiales y tropa de la Institución. La indagación al interior policial continuará y si consiguen pruebas se remitirán a la Fiscalia General del Estado.

Según la policía se investiga la compra de 1.500 pases.

Tamayo fue designado Comandante General el 1 de octubre del 2014 en reemplazo del general Rodrigo Suárez. Ingresó a la Policía Nacional en 1978.

Hasta la designación oficial del nuevo comandante, asumió el cargo en forma interina el General Patricio Pazmiño.

El general Tamayo sería el segundo Comandante General que es sometido a una investigación en la administración del presidente Rafael Correa. El primero fue el general Jaime Aquilino Hurtado Vaca, quien fue acusado de haber utilizado su poder para extorsionar y de cooperar con los llamados coyoteros para facilitar el ingreso ilegal de ecuatorianos a los Estados Unidos.

Las denuncias contra dicho oficial fueron difundidas por los cables Wikileaks en base a datos recogidos por la embajada norteamericana en Quito y que fueron enviados como documentos secretos a Washington por la embajadora, Heather Hodges.

Serrano indicó que se remitirá una terna del generales al presidente Rafael Correa, para designar al nuevo Comandante General de la Policía. Mientras, el general Patricio Pazmiño Castillo ejercerá el cargo. (Internet/ La Nación)