Internacional

Colorido Carnaval con danza de chinelos en Xochimilco, al sur de Ciudad de México

 

Xochimilco es algarabía. Con máscaras barbadas y trajes de gran colorido, los lugareños brincan de alegría al inicio del Carnaval de Xochimilco, que se celebra del 8 al 10 de marzo.

 

El viernes los chinelos, personajes de tez blanca que portan trajes de los conquistadores españoles salieron de los cuatro puntos cardinales para encontrarse en el centro histórico de lo que fuera uno de los pueblos más antiguos de Ciudad de México.

 Patricia Nieves, bailarina del Carnaval:

«Pues es el carnaval de aquí de Xochimilco donde se juntan diferentes comparsas, venimos, bailamos, hacemos lo que nos gusta de alguna manera, venimos de varios pueblos. Nosotros somos de Xochimilco somos «irreverentes del sol».

Voz off

Alrededor de 30 comparsas con más de 2.000 danzantes, chinelos y huehuenches, quienes representan a los capataces disfrazados con ropa vieja y máscaras, recordaron los tiempos de antaño.

 

Y es que los carnavales estaban reservados para la gente adinerada. Fue hasta mediados del siglo XIX que unos jóvenes salieron a las calles de Tlayacapan, Morelos, a gritar, chiflar y brincar con atípica vestimenta para participar en el carnaval, la fiesta grande. Desde entonces se extendió esta tradición a varias entidades de México.

Sergio González, bailarín del Carnaval:

«En Xochimilco significa una burla a los españoles, que proviene de Morelos porque ellos vestían trajes elegantes y con plumas. Entonces, los de clase baja le hacían burla con trajes más reveladores, haciéndole burla a los españoles por sus bailes exagerados».

Voz off

Todos pueden participar en la fiesta más importante de la alcaldía Xochimilco, al sur de la capital mexicana, con presentaciones de alebrijes, así como artesanías, danzas, música y gastronomía típica.

 

Con información de la oficina en Ciudad de México. Noticias Xinhua.