Economía

Colomina: El emprendedor ecuatoriano está perfectamente capacitado

GUAYAQUIL. Ángel Colomina, director General de Oppino, la empresa organizadora de los Premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años, destacó que en Ecuador existen jóvenes que tienen potencial para convertir un emprendimiento en un negocio rentable.

¿Cuál es el aporte del MIT Technology Review y Oppino?

Poner en marcha un proyecto que incorporará a 10 jóvenes ecuatorianos a la mayor comunidad de innovadores del mundo, de la que hoy forman parte más de 200 jóvenes de 20 países diferentes en el mundo. Oppino gestiona todo el proceso, organiza la asignación de jueces, la selección de entidades a través de las que diseminar y difundir los premios, y organiza el evento de premiación.

¿Cuáles son las principales carencias del emprendedor ecuatoriano?

Creo que el emprendedor ecuatoriano está perfectamente capacitado para competir en un entorno global. Quizás, lo más importante se transmitir esta potencia a los jóvenes, y romper posibles barreras mentales o personales en ese proceso.

Creo que hoy Ecuador tiene a disposición de sus jóvenes todas las herramientas que los emprendedores necesitan para triunfar, y ser exitosos en la puesta en marcha de sus iniciativas: asistencia técnica, asesoramiento, reconocimiento, financiación…

¿Y es competitivo?

Ecuador es un país que demuestra su competitividad en aquellos sectores que elige como estratégicos, para los que está preparado y por tanto puede competir en un entorno mundial. Creo que la institucionalidad ganada en estos años, la madurez del sistema y la fortaleza del ecosistema de innovación y emprendimiento así lo permite.

Económicamente ¿Cuál es el aporte  que tienen los Innovadores menores de 35 Ecuador?

El premio no contempla aportación económica. El principal premio que reciben es la publicación de su innovación y su biografía en MIT TR, y por tanto la visibilidad que esto genera, en la revista más importante y más antigua de tecnología e innovación del mundo. Son los mejores de entre los mejores, y esta visibilidad, por experiencia de años anteriores, genera financiación, mayores oportunidades y posicionamiento.

¿Cuál es el objetivo principal que marca Oppino?

Que se genere un efecto aspiracional entre los jóvenes ganadores y aquellos que quieran participar, en busca de ese reconocimiento, en años sucesivos; de alguna manera, apoyar a los jóvenes que están arriesgando, que están siendo valientes y que tienen en sus manos resultados de investigación y productos de innovación capaces de dar respuestas a problemáticas globales.

¿Cuál es el rol de MIT Technology Review y Oppino en el ámbito de la creación del proyecto?

MIT Technology Review Innovadores menores de 35 es una iniciativa de la revista del Instituto  Tecnológico de Massachusetts (MIT), que desde hace más de una década elabora en Estados  Unidos una lista con los jóvenes innovadores más brillantes menores de 35 años

 En colaboración con los responsables de la lista global en Estados Unidos, la edición en español de MIT Technology Review ha llevado esta búsqueda de joven talento a España, Argentina, Uruguay  Centroamérica, Chile, Colombia, Perú y México, regiones en las que cada año son galardonados .los hombres y mujeres menores de 35 años más prometedores en diferentes áreas tecnológicas  La presente convocatoria de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia.

Y este año…

El 2015 es el resultado de nuestra vocación por seguir construyendo una red global de innovadores  reforzándola allí donde ya hay anteriores promociones de galardonados y ampliándola en los .países donde se celebran nuevas ediciones regionales. Actualmente, Opinno gestiona la licencia de la edición de la revista MIT TR en español y portugués.

¿Qué opina sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión empresarial?

Son un elemento necesario hoy en día para la generación de eficiencia, control y proporcionar sencillez. La conectividad y acceso a herramientas de gestión para la empresa son un “must” que deben contemplar.

¿Cuáles son la nueva tecnológica de vanguardia que se está presentado en el mercado?

Depende mucho del sector en el que nos movamos. No es lo mismo la visión artificial aplicada a sectores de producción (Automoción, por ejemplo) que a la medicina en operaciones en distancia. Hay aplicaciones de una misma tecnología muy diferentes en función de los diversos sectores. La impresión 3D, por ejemplo, puede aportar muchas ventajas en la fabricación de piezas, o aportar muchísimo en la “generación” de órganos artificiales para trasplantes.

¿Cómo se puede fomentar el cómo fomentar el desarrollo económico y social a través del emprendimiento y la tecnología?

Cada país debe establecer su política de emprendimiento contando con las bases, los objetivos y las fortalezas que se presenten. Es muy importante, como pasa en Ecuador, que el país tenga presente que los emprendedores de hoy serán los empresarios de mañana, y que genere mecanismos de apoyo y ayuda para que los emprendedores tengan más posibilidades en su desarrollo. Esto, además, generará una opción clara a los jóvenes y personas que, de cara a su incorporación al mercado laboral, decidan crear su puesto de trabajo.

A su criterio ¿Ecuador dejó de ser un país que produce sólo banano y cacao, y está preparado para  producir tecnología?

Se han desarrollado estos galardones en Ecuador porque creemos que es un país con un potencial increíble, que está apostando fuertemente por la innovación y el emprendimiento. Prueba de ello es el evento en el que hoy participamos, donde Yachay contribuye una vez más a conformar un ecosistema de innovación lo suficientemente potente como para alcanzar la competitividad y productividad suficiente que conduzca a la mejora de la calidad de vida del país. Ecuador, es sin duda, una apuesta fortísima en la búsqueda del talento joven y el espíritu innovador, y generador de tecnología. (DO/La Nación).