Actualidad

Colombianos viajarán a ver a Francisco

Autoridades de los dos países trabajan contrarreloj para lo que creen será una multitudinaria peregrinación hacia Guayaquil y Quito, donde Francisco oficiará misa.

GUAYAQUIL. Desde el vecino país, Colombia, se tiene previsto que cientos de católicos crucen la frontera, que consta de dos tramos, uno terrestre y otro marítimo, bien definidos, y que los separan de Ecuador para asistir a la misa que ofrecerá el papa Francisco en Guayaquil y Quito, el 6 y 7 de julio, respectivamente.

Según informe de medios colombianos, la visita de Sumo Pontífice será una excelente oportunidad para que los colombianos puedan ir a verlo. Con un presupuesto de $ 5 mil en promedio podrá viajar a Ecuador o tal vez a Bolivia o Paraguay.

Agencias de viajes como Despegar.com ofrecen paquetes a los tres países donde estará Francisco. Según Jorge Luis Páez, country manager de esta compañía, “con la visita del Papa se espera una convocatoria de más de dos millones de personas en cada país, donde todos están preparando una bienvenida muy calurosa a la cual, todavía los colombianos se puedan sumar”.

“Se presentó un incremento de ventas hacia Quito de 33%, en comparación a la misma fecha del 2014, es la ciudad elegida por los colombianos por su cercanía al país y por ser uno de los destinos en Sur América en donde hay diferentes actividades para la personas interesadas en realizar turismo religioso”, indicó Páez.

Pero también existen quienes prefieren desplazarse en bus, automóviles particulares o caravanas. Por ello, las autoridades migratorias de Ecuador y Colombia en la frontera han comenzado con una campaña de información para turistas que pretendan atravesar el Puente Internacional Rumichaca para ver al argentino.

Según datos de Andes, los consulados de Ecuador en Ipiales (sur colombiano) y de Colombia en Tulcán (norte ecuatoriano), se encuentran difundiendo una cartilla informativa para los viajeros. “Esta cartilla le explica al ciudadano qué debe hacer si quiere transitar solo o con su vehículo de un país a otro, y qué requisitos tiene”, dijo Juan Colorado, cónsul colombiano en Tulcán.

El mayor Juan Pablo Castro, jefe provincial de la Policía de Migración en el lado ecuatoriano, explicó que los ciudadanos colombianos tienen que tener claro que “la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), que es solamente cuatro provincias (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), pero la visita del santo padre va a ser a la ciudad de Quito, por lo tanto es obligación y requisito que tengan la tarjeta andina para que la puedan presentar en los controles”, agregó. (DO/La Nación)